viernes, 13 de mayo de 2011

Asamblea sanciona Ley de compromiso de UNASUR con la democracia

PS (12-05-11).- El pleno de la Cámara de Senadores de Bolivia sancionó, por más de dos tercios de voto la noche del jueves, la Ley que ratifica el “Protocolo Adicional al Tratado Constitutivo de Unión Suramericana de Naciones (UNASUR) sobre Compromiso con la Democracia”, de conformidad con el Artículo 158 parágrafo I, atribución 14ª de la Constitución Política del Estado boliviana. La norma fue remitida al Órgano Ejecutivo para fines constitucionales.

Según el documento de compromiso con la democracia, suscrito en la ciudad de Georgetown-Guyana el 26 de noviembre de 2010, el Protocolo se aplicará en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, de una violación del orden constitucional o de cualquier situación que ponga en riesgo el legítimo ejercicio del poder y la vigencia de los valores y principios democráticos.

Los senadores por el partido gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldaron la norma. La senadora Gabriela Montaño expresó: “Ante todo debemos prevenir, cuando un Gobierno ve que hay posibilidades de que se afecte el orden constitucional establecido puede acudir a UNASUR, para que fortalezcan la democracia de su país, entonces, mi absoluto y total respaldo a este intento de frenar de lo que es un plan en el Continente de romper el orden constitucional bien financiados por el imperialismo”.

Mientras la oposición rechazó la aprobación del protocolo. La senadora por la PPB Convergencia, Centa Rek, señaló que “esta posición de UNASUR no tiene el objetivo de preservar la democracia… Es una cuestión ideológica para resguardarse entre presidentes que tienen la misma ideología y tienen el mismo método de gobernar”.

Los países que suscribieron el protocolo son de distinta tendencia ideológica: La República de Argentina, el Estado Plurinacional de Bolivia, la República Federativa del Brasil, la República de Chile, la República de Colombia, la República del Ecuador, la República Cooperativa de Guyana, la República del Paraguay, la República del Perú, República de Suriname, la República Oriental del Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno o, en su defecto, el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores podrá establecer, en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, entre otras, destinadas a restablecer el proceso político institucional democrático, con las siguientes sanciones:

Suspensión del derecho a participar en los distintos órganos, e instancias de la UNASUR, así como del goce de los derechos y beneficios conforme al Tratado Constitutivo de UNASUR.

Cierre parcial o total de las fronteras terrestres, incluyendo la suspensión y/o limitación del comercio, tráfico aéreo y marítimo, comunicaciones, provisión de energía, servicios y suministros.

Promover la suspensión del Estado afectado en el ámbito de otras organizaciones regionales e internacionales.

Promover, ante terceros países y/o bloques regionales, la suspensión de los derechos y/o beneficios del Estado afectado, derivados de los acuerdos de cooperación de los que fuera parte.

El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, o en su defecto, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores realizarán gestiones diplomáticas para promover el restablecimiento de la democracia en el país afectado. Dichas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las que se realicen en aplicación de otros instrumentos internacionales, sobre la defensa de la democracia.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario