lunes, 23 de mayo de 2011

Diputados inician hoy a contrarreloj reforma electoral

LT (23-05-11).- La Comisión de Constitución, Legislación y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados inicia hoy el tratamiento del proyecto que modifica el Artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral y prevé consolidar los cambios en tiempo récord.

El objetivo es debatir en la Cámara Baja hasta mañana, y el miércoles remitir el proyecto al Senado, para que el viernes pueda ser promulgado, con el fin de mantener intacto el calendario para las elecciones de los miembros del Órgano Electoral, fijado para el 16 de octubre.

Según el diputado del Movimiento Sin miedo (MSM), Javier Zabaleta, se realizarán cambios en algunas frases y palabras del documento lo que no cambiará “el espíritu” del mismo porque la mayoría está de acuerdo con la propuesta del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El TSE envió el pasado 20 de mayo un proyecto de ley a la Cámara de Diputados que modifica el Artículo 82 de la Ley de Régimen Electoral para que se permita realizar entrevistas, foros e incluso emitir opiniones negativas o positivas de los candidatos al Órgano Judicial.

Zabaleta, integrante de la Comisión de Constitución, dijo que la redacción del proyecto de ley no afecta el cronograma electoral, más aún porque el TSE tomó la previsión de enviar un artículo específico, que es transitorio y establece que las modificaciones son aplicadas sólo para el proceso eleccionario de las autoridades judiciales.

“Calculo que el debate puede ser entre lunes (hoy) y el martes. No hay plazos pero en un afán de no afectar el cronograma electoral hay que hacerlo lo más rápido posible, creo que hasta el martes se aprueba y el miércoles estamos enviando al Senado”, dijo.

Sobre el contenido del proyecto de ley, Zavaleta dijo que “me parece bien la redacción tal cual han mandado (el TSE), tal vez habría que cambiar algunas palabras pero el espíritu de las modificaciones creo que son oportunas”, agregó.

Evo y elecciones

En tanto, el presidente Evo Morales consideró ayer a las elecciones judiciales como de "enorme responsabilidad" para descolonizar y cambiar la justicia boliviana.

"Es un despertar permanente del movimiento campesino indígena, como descolonizar la justicia, como cambiar la justicia, como acabar con ese derecho romano, derecho europeo, derecho italiano y las normas importadas", remarcó Morales en su discurso durante un acto oficial en el municipio chuquisaqueño de Muyupampa, ayer.

"Es todo un proceso y ahora tenemos la enorme responsabilidad. En octubre de este año por primera vez en Bolivia y en el mundo las autoridades del Órgano Judicial se elegirán con nuestro voto", remarcó.

En esa dirección, recordó que antes de la elección de autoridades judiciales por voto popular, sólo los partidos con representación parlamentaria "se repartían esos cargos" y, por tanto, esas autoridades nunca servían al pueblo, "sino a la gente que tiene plata".

"Y en la justicia siempre ganaba la plata y no la verdadera justicia y ahora tenemos que cambiar eso con el voto del pueblo boliviano", complementó.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario