lunes, 23 de mayo de 2011

Un grupo de 32 indígenas postula al Colegio Militar

Cambio (22-05-11).- El Programa Igualdad de Oportunidades (PIO) que se aplica en las Fuerzas Armadas de Bolivia permitió, en sus cinco años de vigencia, que siete indígenas cadetes egresen con el grado de subteniente.

Los primeros militares indígenas pasaron un riguroso periodo de formación y en el momento se encuentran desarrollando sus actividades en la entidad castrense.

El PIO es una iniciativa del Gobierno del presidente Evo Morales Ayma que tiene como objetivo otorgar mayores oportunidades a los jóvenes indígenas de cualquier parte del país para postular a los cursos regulares del Colegio Militar del Ejército.

El propósito del programa es promover que la población civil y militar ingrese en un proceso de integración con equidad e igualdad social, cuyo mandato está inmerso en el Plan Nacional de Desarrollo.

En ese contexto, la ministra de Defensa, María Cecilia Chacón, entregó en las últimas horas una dotación de indumentaria y utensilios de uso personal a postulantes al Colegio Millitar de origen indígena y que provienen de varias regiones del país.

“Ustedes fueron seleccionados entre muchos y tienen que valorar esa oportunidad demostrando su capacidad y salir adelante, en ustedes está el futuro de nuestro país y confiamos en que realizarán una buena representación de sus regiones y saldrán adelante”, manifestó la ministra Chacón.

De acuerdo con la autoridad estatal, el programa de la presente gestión (2011) tiene una duración de cinco meses y cuenta con 32 postulantes, de los cuales 11 son mujeres y 21 varones.

Los aspirantes a militares en su mayoría son reservistas y ahora pretenden acceder al nivel de formación académica.

“En el marco de la política de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades del Estado Plurinacional de Bolivia, se está dando la oportunidad a los destacados y mejores alumnos de las áreas rurales”, puntualizó.

La titular de Defensa señaló además que las Fuerzas Armadas deben tener una representatividad total de la bolivianidad, haciendo realidad el proceso de integración con equidad de género e igualdad, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

Fuente: Cambio

No hay comentarios:

Publicar un comentario