viernes, 20 de mayo de 2011

Según ADSIB, Bolivia enfrenta una doble brecha digital

Pieb (17-05-11).- Dos de cada 100 personas tiene acceso a la red Internet en su casa, mientras que el número de usuarios se ha incrementado en un 12% en los últimos años debido a la difusión por cibercafés y otras modalidades (bibliotecas, centros educativos) en las que es accesible esta tecnología. Bolivia enfrenta una doble brecha digital: primero la brecha frente a sociedades más avanzadas y, en segundo lugar, la que se abre internamente entre la sociedad y el Estado.

Y es que existe una sociedad que sigue desarrollándose en temas tecnológicos y digitales, sin necesitar permiso del gobierno para encontrar posibilidades de negocio o de educación, mientras el Estado se encuentra rezagado, dijo el responsable de la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), Manuel Mercado, durante la inauguración del simposio “Desarrollo y perspectivas de la sociedad de la información e Internet en Bolivia”.

En la inauguración del encuentro, el viceministro de Telecomunicaciones, Wilber Flores, comentó que 20 mil poblaciones en el territorio aún no tienen acceso a la alta tecnología. A pesar de las cifras de acceso, Manuel Mercado afirma que la democratización de la red Internet es un hecho porque incluso el factor de la propiedad privada está “diluido” en el sentido en que no es igual que poseer una industria televisora para poder influir en sus contenidos.

En todo caso el país ha ingresado a la sociedad de la información, cuando todavía está luchando contra la pobreza, con un desarrollo incipiente de las nuevas tecnologías y con bajos niveles de acceso al conocimiento. Es por eso que “aún se reportan grandes inequidades de acceso a la tecnología y un gran vacío en el desarrollo planificado y democrático de Internet”.

La discusión acerca de los derechos de autor y el software libre aún no ha calado entre los interesados en las tecnologías de información y comunicación. El representante de ADSIB cree que el debate entre el software comercial y el software libre se resolverá a través de la “coexistencia pacífica” en el mercado, puesto que no existen por ahora regulaciones legales para enmarcar la actuación.

El presidente de Fundación REDES, J. Eduardo Rojas, plantea que es necesario recuperar todo el desarrollo normativo hasta ahora desarrollado en la Ley de Telecomunicaciones, con algunas modificaciones de fondo en la democratización de la propiedad de las telecomunicaciones, en la incorporación de todos los sectores del Estado en el uso de las TIC y en la ampliación gradual y consensuada de nuevas responsabilidades para los operadores de telecomunicaciones.

En el simposio participaron empresas de telecomunicaciones, con exposiciones acerca de las estrategias y perspectivas del desarrollo tecnológico de Internet en Bolivia.

Fuente: PIEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario