viernes, 27 de mayo de 2011

El Día de la Madre fue instituido por ley en Bolivia hace 84 años

LP (27-05-11).- En homenaje a la batalla de San Sebastián, librada el 27 de mayo de 1812 en la colina de La Coronilla, en Cochabamba, el presidente Hernando Siles Reyes promulgó la ley cuyo único artículo resuelve rendir homenaje a la memoria de esas valerosas mujeres a través del Día de la Madre Boliviana.

Bajo el mando de Esteban Arze, Cochabamba se levantó contra el dominio realista el 14 de septiembre de 1810. A partir de ese momento, los patriotas se movilizaron por todo el Alto Perú y hostilizaron a las tropas españolas.

El 24 de mayo de aquel año, el general realista Jerónimo Marrón venció a las mal armadas huestes de Arze en Pocona y dejó el campo libre para que José Manuel de Goyeneche ingresara a Cochabamba para reafirmar la dominación ejercida desde Madrid.

La mayor parte de los hombres acompañaron a Arze en su expedición guerrera, pero al sufrir el contraste de Pocona, la ciudad quedó indefensa. Al menos, eso es lo que creía Goyeneche.

Sin embargo, al mando de una mujer ciega, Manuela Gandarillas, y con escaso armamento, las tropas muy bien pertrechadas de España encontraron una dura resistencia de las heroínas.

Un homenaje por Ley

La Guerra de la Independencia se prolongó hasta el 1 de abril de 1825, con la batalla de Tumusla en el actual departamento de Potosí, y la República de Bolivia nació a la vida independiente el 6 de agosto de aquel año.

El 8 de noviembre de 1927, Siles firmó la ley que declaraba el homenaje al Día de la Madre.

Desde entonces, es una de las fechas más importantes del calendario festivo nacional.

Fuente: La Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario