martes, 27 de mayo de 2014

Vicepresidente boliviano plantea el diseño de un Estado Plurinacional Latinoamericano

PV (26-05-14).- Durante la Conferencia Magistral brindada por el vicepresidente Álvaro García Linera a momento de recibir la distinción de Doctor Honoris Causa, por parte de la Universidad Nacional de Cuyo de Mendoza – Argentina, planteó la necesidad de integración de los pueblos latinoamericanos en una unión que se podría denominar Estado Plurinacional Latinoamericano.

“No tenemos futuro sino es a nivel continental, ningún país del mundo solo va poder influir en el mundo ni siquiera Brasil que es el más grande, tampoco Argentina, ni Chile, ni Ecuador, no Venezuela, solos no van a poder influir en el mundo. Los procesos de mundialización son tan grandes que devoran y aplastan a los pequeños países o a las pequeñas economías moderadas o intermedias”, manifestó.

García Linera en su intervención esbozó juntar todas estas economías con sus recursos, población y capacidades para influir nivel mundial, hay que apuntalar un proceso de integración económica, “cuando hablamos de integración, cuando hablamos de Estado Plurinacional Latinoamericano, es fundamentalmente base económica, tecnológica, financiera, productiva y de planificación que vaya desde México hasta Tierra del Fuego, subrayó.

En ese marco desafió a los jóvenes de la región ser capaces de pensar en clave continental, porque dijo, es fácil pensar en clave nacional mi empresa, mis iniciativas, como uno sobrevive individualmente sin pensar en América Latina.

“Es desde las universidades, desde su tecnología, desde sus conocimientos, desde sus habilidades, desde sus tesis, desde sus planificaciones que hagan que tenemos que comenzar a pensar en clave continental. Este siglo 21 no solo tiene que ser de los pueblos, de los regímenes revolucionarios, sino porque es de los pueblos tiene que tener la dimensión internacionalista del Che Guevara”, manifestó.

Como ejemplos de experiencias positivas de integración la autoridad mencionó a la UNASUR y CELAC, cuyos países integrantes tuvieron un papel importante a la hora de enfrentar el intento de golpe cívico prefectural en Bolivia contra el Gobierno del Presidente Evo Morales.

Fue la solidaridad latinoamericana que se movió para ponerle un freno a esta intentona golpista, recordó. Similar situación también pasó en otros países como Venezuela, por lo que destacó la importancia de estas iniciativas de integración.

Asimismo, recordó que hace poco menos de 10 años no existía un contacto directo entre presidentes, quienes si los llamaban era el departamento de Estado de Estados Unidos y el comando Sur, para definir que tenían que hacer los comandantes de las Fuerzas Armadas y los presidentes.

“No hay en la memoria histórica desde la tri continental que la organizó Fidel Castro y el Che Guevara de una vinculación práctica, política entre el conjunto de los pueblos latinoamericanos, solamente que en ese entonces éramos guerrilleros, ahora somos Gobierno”, precisó.

Demanda marítima boliviana y Malvinas

En la línea de los procesos de integración el Rector de la Universidad Nacional de Cuyo manifestó su pleno respaldo a la demanda marítima boliviana al mencionar que “como argentinos agradecemos la solidaridad latinoamericana y en especial boliviana sobre el ancestral reclamo de recuperación de nuestras islas Malvinas, deseamos que dentro del marco de la autodeterminación de los pueblos y del derecho internacional Bolivia pueda lograr su salida al mar”.

Por su parte, el Vicepresidente agradeció el gesto expresado por la máxima autoridad universitaria, “gracias al Rector y a la universidad por apoyarnos en nuestra reivindicación de salida soberana al Océano Pacífico, no estamos pensando la salida al Océano Pacífico en clave aislada, sino estamos pensando la salida al Océano Pacífico en clave continental”, señaló.

Asimismo, indicó que la salida al Océano Pacífico no solo es un derecho histórico sino es la clave para sanar la penúltima herida, para articular mejor al continente al igual que la salida a la recuperación de las Islas Malvinas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario