lunes, 19 de mayo de 2014

Elío: mientras no se solucione la demanda marítima no habrá una real integración latinoamericana

Abi (19-05-14).- El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo el lunes que mientras no se solucione la demanda marítima no habrá una real integración latinoamericana, respondió consultado sobre las declaraciones de la presidenta chilena Michelle Bachelet, sobre que su Gobierno 'nunca' quiso 'maritimizar' la agenda de 13 puntos pendiente entre ambos países.

'Mientras no se solucione la demanda marítima no va haber una real integración latinoamericana y si Chile persiste en esa postura, lamentablemente está impidiendo una real integración de nuestros países de Latinoamérica', indicó.

A su juicio, las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia 'parten' por analizar el tema marítimo.

En ese entendido, el legislador señaló que desde su perspectiva es prioritario resolver el tema marítimo y a partir de eso avanzar en otros temas de interés bilateral.

Sobre retomar el acuerdo pactado en el marco de las negociaciones bilaterales entre 2006 y 2009 con Chile (Agenda de 13 puntos), dijo que debe ser encabezada por el tema marítimo.

En la denominada guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 km2 y 400 km de costa, extensión territorial que reclama a Chile desde el siglo XIX.

En 1904 ambos países firmaron un tratado que fijó la frontera y en 1978 Bolivia y Chile cortaron relaciones diplomáticas. A la fecha la relación se entabla mediante las vicecancillerías.

En marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de demandar a Chile ante un tribunal internacional para que restituya al país su cualidad marítima, tras sostener con Santiago un diálogo sin resultados sobre este tema, en el marco de una agenda de 13 puntos acordada en 2006.

El 24 de abril pasado, Bolivia demandó a Chile ante La Haya para que emita un fallo que obligue a Chile a negociar la entrega de una salida soberana al mar.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario