jueves, 22 de mayo de 2014

Película ‘Olvidados’ se estrena el 31 julio en todo el país

LR (21-05-14).- Después de un año de demora en la posproducción, el estreno del filme Olvidados será el jueves 31 de julio en 16 salas del país, luego llegará a otras naciones de Latinoamérica. La cinta cuenta historias de personas que fueron víctimas del Plan Cóndor.

Originalmente se calculó que su lanzamiento sería a mediados de 2013, pero las necesidades de posproducción retrasaron la fecha. La cochabambina Carla Ortiz —productora, coguionista y actriz del filme— aseguró que ésta es “una película gigante”, ya que cuenta con estrellas de Argentina, Bolivia, Chile, México y Portugal.

Mientras que el también productor Paolo Agazzi añadió que, pese a ser una producción internacional, Olvidados tiene “sabor boliviano”. Ambos, junto a los actores Jorge Ortiz y Cristian Mercado; el ministro de Culturas, Pablo Groux y los integrantes del dúo Negro y Blanco, presentaron ayer los avances de la cinta.

El grupo animó el evento interpretando el tema 71, parte de la banda sonora. El Plan Cóndor fue una red de coordinación represiva en la región por parte de las dictaduras militares en los años 70.

Agazzi sostuvo que se eligió el 31 de julio para convocar a la mayor cantidad de gente, sin tener que competir con eventos como el Mundial de fútbol. “En los últimos años hemos visto cómo se ha reducido el interés de los bolivianos en nuestro cine. Creo que esta película puede cambiar la forma en que los bolivianos ven nuestras producciones. Por ello queremos iniciar una campaña como se realiza en otros países para atraer a la gente”, indicó, y remarcó —medio en broma, medio en serio— que “si no triunfa (la cinta), me cambio de profesión”.

El ministro Groux recalcó la importancia de la producción como un instrumento para evitar que, en democracia, se olvide esa “etapa tan dura que hemos vivido”. Por su parte, Ortiz dijo que “ésta es una película muy dura que escarba en las heridas que dejó la dictadura. Queremos que las víctimas no queden olvidadas”.

La actriz afirmó que no hay posición política en el filme, sino un relato que mantenga viva la memoria. “Durante la investigación para la realización descubrimos que hay gente que está olvidando estas historias y que, en realidad, las heridas causadas por el Plan Cóndor no duelen, porque los jóvenes ignoran que aún existen”.

Ortiz prepara dos filmes

Carla Ortiz adelantó que el próximo año trabajará en la realización de dos nuevas películas con el mismo perfil que Olvidados. La primera es una adaptación de la novela La chaskañawi, de Carlos Medinaceli, y la segunda es una sobre Juana Azurduy de Padilla. La cochabambina actuará en ambas e igual será la productora.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario