jueves, 15 de mayo de 2014

TSE explicará elaboración del nuevo mapa electoral a todas las regiones que lo soliciten

Abi (15-05-14).- La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Vilma Velasco, anunció el jueves que esa institución brindará una explicación técnica y legal de la elaboración del nuevo mapa electoral a todas las regiones que lo soliciten.

'Cuando ellos dispongan que nosotros vayamos a explicar técnica y legalmente el nuevo mapa electoral pues el Tribunal Supremo Electoral acudirá a los lugares donde ellos señalen, para que les expliquemos qué procedimientos y la distribución de escaños, pues corresponde a un procedimiento único que se aplica desde Pando hasta Tarija', indicó.

El martes, el TSE presentó el nuevo mapa electoral, que establece la distribución de 63 circunscripciones uninominales, tras una reflexión interna que realizó la institución sobre el reglamento aprobado con anterioridad.

Según el nuevo mapa tres ciudades capitales cederán una diputación uninominal mientras que otra ganará una.

Esa definición si bien fue celebrada por la gran mayoría de las regiones y legisladores, hubo otros que demandaron explicaciones del TSE, a lo que la Presidenta respondió con la disposición de esclarecer las dudas.

Velasco puntualizó que no se puede hablar de 'pérdidas' en las circunscripciones, ya que todas las regiones mantienen sus escaños y si hubo una modificación entre área urbana y rural y entre uninominales y plurinacionales, las diputaciones permanecen siendo las mismas.

Velasco señaló que el TSE determinó 'transparentar' absolutamente todas sus actividades y el inicio fue la demostración, que realizó en horas pasadas, del empadronamiento biométrico a los delegados de los partidos políticos que participarán en las elecciones generales de 2014.

'El Tribunal Supremo Electoral ha decidido transparentar absolutamente todas sus actividades y por ello es que esto no concluye aquí, va a concluir lo que es el empadronamiento cuando se conforme el padrón electoral donde también los delegados técnicos estarán presentes', agregó.

Enlace a los mapas de los 9 departamentos

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario