viernes, 23 de mayo de 2014

Organizaciones de la sociedad civil del mundo discuten sobre la educación Post-2015

Unesco (22-05-14).- Formular recomendaciones para un marco de seguimiento de los objetivos de la nueva agenda educativa post-2015, es uno de los principales objetivos de la 7ª Reunión de la Consulta Colectiva a las Organizaciones de la Sociedad Civil que trabajan por la Educación para Todos (CCNGO/EFA por sus siglas en inglés) que se realiza del 21 al 23 de mayo en Santiago de Chile.

“Es muy importante que estos encuentros se produzcan cada dos o tres años, ya que es un mecanismo que le ha dado voz a las organizaciones sociales sobre la agenda educativa mundial”. Así expresó durante la inauguración de la séptima reunión de la Consulta Colectiva por la Educación para Todos, Sabine Detzel, especialista de la UNESCO que lidera el equipo de asociaciones mundiales de colaboración en favor de la Educación para Todos.

La reunión, que fue inaugurada la noche del 20 de mayo de 2014 en Santiago de Chile y que sesiona entre el 21 y el 23 del mismo mes en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, cuenta con la presencia de 80 organizaciones de todo el mundo y tiene particular relevancia, ya que es una cita preparatoria para evaluar las metas de Educación para Todos, establecidas en Dakar el año 2000 y que serán revisadas el 2015 en Corea.

Detzel inauguró la cita junto a las palabras de Yadira Roche de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE) y Jesús González, miembro del Foro Nacional Chileno por el Derecho a la Educación. González dio algunas luces sobre el proceso chileno de reforma educativa, actualmente en marcha, describiendo los elementos centrales del modelo actual, el cual está en vías de transformación y mejora por la nueva Administración nacional. .

La Educación para Todos más allá del 2015

La sesión inaugural tuvo lugar el miércoles 21 de mayo y en ella, Jorge Sequeira de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe detalló el papel de las organizaciones no gubernamentales en este proceso: “esta reunión garantiza la representación de la sociedad civil en todas las reuniones regionales y mundiales de la Educación para Todos. También proporciona un foro para los intercambios y cooperaciones entre las ONGs, el aprendizaje entre las regiones y la definición de las posiciones globales”.

En esta misma línea, Atilio Pizarro, jefe de la Sección de Planificación, Gestión, Monitoreo y Evaluación de la OREALC/UNESCO Santiago hizo una presentación sobre el último informe de seguimiento de la Educación para Todos 2013/2014, dando cifras sobre los avances y las metas que quedaron por cumplir en América Latina y en el mundo.

Fuente: Prensa UNESCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario