miércoles, 14 de mayo de 2014

Comisión que investiga privatización y capitalización presentará su segundo informe

PS (13-05-14).- El senador Adolfo Mendoza, presidente de la Comisión Especial Mixta para la Investigación de la Privatización y Capitalización, informó que esta semana brindará el segundo informe sobre los resultados que hasta el momento han revelado las indagaciones a estos dos procesos económicos que tuvieron lugar en el país desde 1989 hasta 2000.

“(Habrá) un segundo informe respeto a lo que ocurre en cada uno de los departamentos, eso obviamente se está trabajando y tenemos la información lista y estamos esperando que se concluyan algunos otros datos adicionales para que la población tenga a su disposición el informe de las empresas privatizadas en cada uno de los nueve departamentos. Inicialmente lo que hemos hecho es ofrecer esta información a través de nuestras páginas oficiales, y estimamos como hemos advertido que esta semana vamos a dar este segundo informe”, dijo.

Mendoza, señaló que se realizará un informe especial de cada empresa privatizada, por la cantidad de recursos invertidos en las mismas.

“Las capitalizadas merecerán un informe especial, incluso empresa por empresa, sector por sector, que es una dinámica que si bien guarda la misma lógica que la privatización, porque tiene connotaciones muy específicas por la cantidad de recursos invertidos como la normativa vigente”.

La comisión fue conformada en agosto del año pasado y está compuesta por los senadores Adolfo Mendoza Leigue y Tania Melgar Ocampo, los diputados Marcelo Elío Chávez, Javier Zavaleta López y Emiliana Aiza Parada.

Entre 1989 y 1993, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) gobernó y promulgó la Ley de Privatizaciones, años después algunos ministros de ese gobierno, como Samuel Doria Medina, se adjudicaron algunas empresas estatales. Entre 1993 y 1997, el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) entregó a las transnacionales las empresas estratégicas del Estado, entre ellas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario