jueves, 15 de mayo de 2014

Correa reafirma en Chile apoyo a causa marítima de Bolivia y dice que es asunto regional

Abi (14-05-14).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reafirmó el miércoles su apoyo a la causa marítima de Bolivia y pidió encararlo como un asunto regional, durante la visita oficial de Estado que cumple en Chile.

'Me ratifico totalmente en esas palabras', dijo el mandatario ecuatoriano cuando medios chilenos le consultaron los respaldos que formulara al reclamo marítimo de Bolivia, durante su visita a ese país andino amazónico en octubre último.

'Bolivia tiene todo, pero le falta esa salida al mar. El compromiso de toda nuestra América a luchar porque se haga justicia con nuestra querida Bolivia', había dicho en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Lejos del reciente contencioso planteado por Bolivia a Chile en los estrados de la Corte Internacional de Justicia, en La Haya, Correa, que llegó a Chile para encontrarse con la presidente Michelle Bachelet y a quien la Universidad de Chile le declaró en el grado de doctor honoris causa, enfatizó que la reinserción marítima boliviana es, sobre todo, un asunto regional, según la estatal agencia ecuatoriana Andes.

'Y creo que es un compromiso de toda América. Me parece muy injusto que la responsabilidad se le dé a Chile. He hablado siempre no sólo de Bolivia, sino que también de Paraguay, que la región debe buscar que los países mediterráneos tengan salida al mar', agregó, según la edición on line del rotativo chileno La Segunda.

Según Andes, Correa agregó que la integración consiste en que todas las naciones de la 'patria grande' por la solidaridad y fraternidad tengan todas las facilidades para un adecuado desarrollo.

El gobierno boliviano del presidente Evo Morales viene de entregar en La Haya la memoria de la demanda marítima de su país a Chile.

Bolivia pide que la justicia internacional de la Organización de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar de buena fe un acuerdo pronto y efectivo para acceder al Océano Pacífico por un paso propio y soberano.

Bolivia resignó, a manos de Chile, sus 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios tras la invasión chilena a su entonces puerto de Antofagasta en 1879.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario