viernes, 16 de mayo de 2014

Declaración del embajador René Orellana en nombre del Grupo de los 77 + China

Onu (14-05-14).- Declaración en nombre del Grupo de los 77 y China del Excmo. Sr. René Orellana, embajador de medio ambiente y cuestiones de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia, en la sesión 11ª del grupo de trabajo abierto Objetivos de Desarrollo Sostenible (AGDR) en "Consumo y Producción Sostenible y Cambio Climático" (Nueva York, 08 de mayo 2014).

Distinguidos Copresidentes,

1. Tengo el honor de formular esta declaración en nombre del Grupo de los 77 y China.

2. El Grupo subraya que el logro de patrones sostenibles de consumo y producción es fundamental para la agenda de desarrollo sostenible. Esta visión es consistente con el llamamiento hecho por nuestros líderes políticos, hace más de veinte años en la Cumbre de la Tierra de 1992.

Capítulo 4 de la Agenda 21 reconoce que " la principal causa del deterioro continuo del medio ambiente mundial son las modalidades insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados", y el principio 8 de la Declaración de Río insta a los Estados a reducir y eliminar las modalidades insostenibles de consumo y producción.

Este llamado se reafirmó posteriormente en el Plan de Implementación de Johannesburgo, la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de 2002, y la Cumbre de Río+20, que condujo a la adopción del Marco Decenal de Programas sobre Consumo y producción sostenibles (el "10 YFP") el 2012 en Río.

3. Según lo indicado previamente por el grupo a principios de enero de este año, hay una necesidad urgente de cambiar los patrones de consumo y producción actuales, incluida la prevención de las altas tasas de pérdida de alimentos y residuos.

Expresamos nuestra profunda preocupación sobre la naturaleza desequilibrada e inequitativa grave del consumo mundial y un llamado a la implementación con plazos efectiva del marco de 10 años de programas sobre consumo y producción sostenibles, que es un resultado concreto y operativo de la Conferencia de Río+20.

Además, basándose en el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, los países desarrollados deben tomar la iniciativa.

4. Como se dijo anteriormente, el Grupo reitera que las condiciones propicias deben crear soluciones nuevas e innovadoras mediante el uso de una combinación de instrumentos reglamentarios y económicos, existentes y las nuevas tecnologías, el empoderamiento de los actores y una estructura de gobierno que implica la toma de decisiones fundamentada en inclusiva y enfoques participativos.

Cooperación internacional para la transferencia de la financiación, la innovación y la tecnología es esencial para ayudar a los países en desarrollo para avanzar hacia las metas de desarrollo sostenible. Por otra parte, los medios de aplicación deben asegurar que los impedimentos para lograr un consumo y una producción sostenibles se reducen o incluso eliminan, en particular en los acuerdos internacionales y las normas comerciales.

5. En el contexto de los ODS, el Grupo mantiene la opinión de que el marco de 10 años de programas sobre consumo y producción sostenibles debería servir como un marco de cooperación mundial para ayudar a acelerar el cambio hacia patrones sostenibles de consumo y producción, incluyendo sonido gestión de productos químicos y desechos.

Hacer este cambio global requiere un fuerte liderazgo de los países desarrollados, como se reconoce en una serie de declaraciones internacionales. Con los países desarrollados a la cabeza y los países en desarrollo siguiendo un patrón similar, estamos convencidos de que nuestros esfuerzos colectivos podrían mitigar o incluso revertir el daño al medio ambiente mundial, preservando así un futuro sostenible para nuestros hijos.

Sobre el Cambio Climático

6. Dado que el Grupo de los 77 y China destacó en la última sesión en la OWG que llamamos una vez más por su atención ya que el promedio alarmante de 226 millones de personas en el mundo que se ven afectadas por los desastres o catástrofes naturales; y se ha demostrado que esto está relacionado con las políticas y las prácticas deficientes en materia de planificación del uso del suelo , la gobernanza, la urbanización, la gestión de recursos naturales , manejo de ecosistemas y los niveles de pobreza. Con esto en mente, nos gustaría subrayar la importancia de modificar nuestro modelo de desarrollo actual a uno que es reducir, su sensibilidad al riesgo, de adaptación y de desastres equitativa, inclusiva riesgo, en armonía con la naturaleza, a fin de abordar con éxito los impactos del cambio climático al que nos enfrentamos. Los desastres se pueden prevenir, por lo tanto, es fundamental que actuemos mientras podamos.

7. Entendemos y recordamos que la comunidad internacional, en particular los países desarrollados, necesitan tomar la iniciativa para hacer frente al desafío del cambio climático dentro de la CMNUCC y sus principios y disposiciones, en particular, los principios de equidad y de responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades, y proporcionar apoyo financiero y tecnológico a los países en desarrollo.

8. Además, hacemos un llamado urgente para el cumplimiento de los compromisos asumidos por los países desarrollados en el marco del segundo período de compromiso del Protocolo de Kioto y exhortamos a los países desarrollados que aún no son parte del segundo período de compromiso para asumir compromisos cuantificados comparables de mitigación. Los países desarrollados deben tomar la iniciativa en la solución de la crisis del cambio climático. Los países en desarrollo deben mejorar las medidas de mitigación en el contexto de las responsabilidades comunes pero diferenciadas con el respectivo apoyo de los medios de ejecución, ya que se afirma en la Convención Marco de Cambio Climático.

9. Hay una necesidad urgente también para avanzar en el apoyo a los planes y acciones de adaptación y un programa de pérdida y daño, un Mecanismo de Tecnología, y el establecimiento del Fondo Verde para el Clima en la que los países desarrollados han expresado su compromiso de reforzar y el Mecanismo Internacional de Pérdida y daño de reciente creación en la Decisión de Varsovia en la COP 19 también hay una necesidad de tener un compromiso claro sobre el compromiso de los países de desarrollo para movilizar $ 100 000 000 000 por año , tanto para la adaptación y mitigación en el año 2020. Asimismo, instamos a los países desarrollados a transferir tecnologías a los países en desarrollo, para que los países en desarrollo tengan las tecnologías accesibles y apropiadas para combatir el cambio climático.

10. Estos elementos tienen que ser parte de nuestro enfoque de la cuestión del cambio climático. Y tiene que quedar claro que se trata en el contexto de la CMNUCC que las decisiones se van a tomar.

11. Para hacer frente al cambio climático y aumentar la resiliencia a los impactos de desastres y cambio climático, la comunidad internacional debe adoptar una de múltiples partes interesadas, el enfoque multisectorial dentro de la agenda de desarrollo global. Esto requiere políticas y acciones coordinadas en todos los sectores ya todos los niveles de toma de decisiones de todos los aspectos del desarrollo sostenible.

12. Nos gustaría resaltar que, a fin de abordar nuevos debates sobre este tema , el Grupo reconoce la interrelación entre el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la desertificación y la necesidad de intensificar los esfuerzos para combatir la desertificación y promover el manejo sostenible de la tierra, y subrayan la necesidad de una mayor cooperación y coordinación entre las Secretarías de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, la CMNUCC y la Convención sobre la Diversidad Biológica, en el respeto de sus respectivos mandatos.

Gracias, Copresidentes.

Fuente: ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario