jueves, 29 de mayo de 2014

BM admite que fue un error participar en la privatización

Anf (29-05-14).- El representante del Banco Mundial (BM) en Bolivia, Faris Hadad Zervos, reconoció que este organismo internacional cometió el error de participar en el proceso de privatización de empresas públicas en gestiones anteriores.

"El Banco Mundial ha cometido muchos errores, pero es natural, es que somos una organización viva (…) entonces hay errores que ha cometido el Banco Mundial en el pasado, uno de los errores más grandes es el tema de prescripciones que si bien algo funciona en país A tiene que funcionar en el país B, C, D sin tomar en cuenta las realidades locales, eso lo admitimos, es un error y no hay que esconderlo porque estamos evolucionando", manifestó.

Las declaraciones realizadas por Hadad Zervos, fueron hechas ante la consulta de que si el BM tuvo un arrebato de conciencia después de haber impuesto procesos de privatización de empresas estatales en el país. El representante del BM indicó que éste organismos ingresó a un proceso de cambio influenciado por las posiciones de los gobiernos de Venezuela, Argentina, Bolivia o Ecuador que también forman parte del banco. El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, dijo el 26 de febrero que el BM y el Fondo monetario Internacional (FMI) ofrecieron préstamos al país para pagar la deuda externa o financiar proyectos, a cambio de que se privaticen las empresas estatales.

"El Banco Mundial cuando estaba aquí no tenía llaves del Tesoro, no tenía llaves de los ministerios, eso fue el propio Gobierno que trabaja y el Gobierno ha tenido siempre la soberanía de decir no quiero hacer esto quiero hacer esto", expresó Hadad Zervos.

Cartera

El representante del BM manifestó que hasta el momento la cartera del banco con relación a Bolivia es de $us 500 millones y falta por desembolsarse $us 330 millones. El directorio del BM aprobó este miércoles un crédito de $us 50 millones para un programa de electrificación rural y sistemas solares fotovoltaicos domésticos a 27 mil hogares, 130 escuelas y centros de salud en Potosí y Chuquisaca.

Cambio

El 25 de mayo, Faris Hadad-Zervos había afirmado que el Banco Mundial cometió muchos errores en el pasado y que la institución está en un “proceso de cambio como el de Bolivia”, en plena transformación.

En una entrevista con Página Siete se mostró crítico con el pasado de la entidad financiera más influyente del mundo, pero también fue enfático al aclarar que “cada día” sus funcionarios trabajan por el bien del país. Definió al Banco Mundial como un socio de Bolivia; y a sí mismo como un “hermano” que ayuda y aconseja, que ve lo bueno, pero también es capaz de advertir sobre lo que no está bien.

“Soy economista y la economía es un proceso de aprendizaje, de evolución. Honestamente el Banco ha cometido errores, no tenemos por qué ocultarlo: hemos cometido muchos errores. Como institución tenemos un presidente del Banco Mundial que vino a Bolivia después de 23 años, y él ha dicho que el Banco Mundial está en un proceso de reformas, que hemos cometido errores pero estamos aprendiendo de ellos y reformando el Banco. Es un proceso de cambio como el de Bolivia. Sin embargo, no todo fue error. El Banco Mundial no es un edificio, es la gente que trabaja en él. Yo en 18 años que soy parte de la institución, no he visto ni una persona que no haya entrado a ella para otra cosa que no sea ayudar. Ahora somos socios del país y la primera evidencia es lo que dijo el presidente Evo Morales” dijo a Página Siete.

Estudio devela pérdidas

El senador del Movimiento al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, Adolfo Mendoza, reveló a Opinión, el 30 de marzo pasado, detalles del estudio multidisciplinario sobre los procesos de privatización y capitalización en el periodo 1989-2000.

Dijo que el Estado boliviano invirtió aproximadamente 1.000 millones de dólares en la instalación de al menos 60 empresas departamentales. Los gobiernos de entonces, a tiempo de vender estas empresas, recuperaron menos del 10 por ciento del costo de inversión. Costear su proceso de privatización, tuvieron que endeudar más al país prestándose dinero de organismos financieros internacionales.

De momento, la investigación cierra la primera fase de privatizaciones iniciada por el gobierno de Jaime Paz Zamora. En esa fase se inició la privatización de las empresas que pertenecían a las Corporaciones de Desarrollo Regional, 60 en total.

Fuente: Opinion

No hay comentarios:

Publicar un comentario