viernes, 16 de mayo de 2014

Pacto de Unidad revindicó derecho a una salida soberana al mar en Foro Indígena

Abi (16-05-14).- La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia-Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, informó el viernes que el Pacto de Unidad, que viajó a Nueva York para participar del XIII Foro Permanente de las Naciones Unidas para Asuntos Indígenas, revindicó el derecho boliviano de una salida soberana al mar.

'Hemos sido aplaudidos y escuchados en nuestro derecho al mar, Chile también fue oyente con sus organizaciones sociales e hicimos conocer nuestro derecho de una salida soberana al mar', explicó en un contacto telefónico con la Red Patria Nueva.

En esa línea, denunció que Organismos No Gubernamentales (ONG's) engañan con 'mentiras' a las organizaciones sociales.

'Directamente hablan a los compañeros engañando, yo no quisiera que haya esos engaños, sin embargo, los invitamos a la Cumbre G77 más China a todos para que conozcan la mal información que llevan las ONG's a esos eventos', argumentó.

Ancieta precisó que se analizó también la participación de la mujer, porque -dijo- que en algunos países es 'maltratada todavía'.

'En Bolivia en el tema de la participación de las mujeres se ha avanzado bastante ', complementó.

A su juicio, fue importante la participación de las organizaciones sociales de Bolivia en ese Foro, porque se hizo conocer los avances del país.

'Estamos analizando un conjunto de problemas donde a nivel internacional tenemos que trabajar en cómo queremos el bienestar de nuestros pueblos', complementó.

Cada año el Pacto de Unidad asiste a ese Foro Internacional, es decir, con representantes de organizaciones como la CSUTCB, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Qullasuyu (CONAMAQ), la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB ) y la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (CSCIOB).

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario