miércoles, 28 de mayo de 2014

Senado aprueba por unanimidad producción, investigación e industrialización del Noni

PS (27-05-14).- El Senado declaró a la producción del Noni como prioridad nacional en comercialización, investigación científica e industrialización, señala el proyecto de ley aprobado hoy por unanimidad y remitido a la Cámara Baja.

La normativa obtuvo el respaldo de la totalidad del pleno, con sugerencias de modificación en relación al desarrollo de una investigativa científica, a la cabeza del Gobierno Central, que determine las propiedades de la planta.

“No estoy segura si cura el cáncer porque no hay ningún laboratorio técnico que haya demostrado que eso sea así. Pero de que es un nutriente de primer nivel, en mi experiencia ha ayudado a varias personas con enfermedades terminales. Porque probablemente el valor nutritivo es extraordinario y me parece que a la normativa hay que agregarle un artículo donde señale que el gobierno nacional asuma la responsabilidad de realizar una investigación científica que certifique los nutrientes de la planta”, enfatizó la senadora por Cochabamba, Nelly Fernández.

Por su parte el senador beniano, Demetrio García, ponderó la iniciativa de modificar la normativa para fomentar la producción, comercialización, investigación e industrialización del Noni a nivel nacional. El legislador Félix Yapu señaló como óptimo el tiempo de trabajo para la industrialización e investigación científica del arbusto tomando en cuenta la coyuntura actual que vive el Estado Plurinacional de Bolivia, como una política de protección a los intelectuales nacionales.

“En nuestro país ya es tiempo en la industrialización e investigación, no solamente en el Noni. Por ejemplo, en Pando existe un científico que encontró la cura para El Sida y ahora se lo quieren llevar a Estados Unidos. Él teme por su vida, porque si le llevan por ahí no será para felicitarlo, sino más bien para eliminarlo. Entonces este proyecto de ley puede ser un primer paso para proteger a los científicos que aportan a Bolivia”, expuso el senador Yapu.

El Proyecto de Ley 382 que declara de prioridad nacional la producción, investigación científica, industrialización y comercialización del Noni fue remitido a la Cámara de Diputados para fines de revisión.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario