jueves, 22 de mayo de 2014

Adolfo Mendoza expone en Sucre sobre privatización de Fancesa

CEM (22-05-14).- Este jueves 22 de mayo, en el Salón de Convenciones de la Gobernación de Chuquisaca, a horas 14:30, integrantes de la Comisión Especial Mixta de la Cámara de Senadores informarán a la ciudadanía los avances de la investigación sobre la privatización de las empresas públicas entre 1989 y 2000, particularmente, se hará énfasis en el caso FANCESA.

Lo que perdió Chuquisaca

El presidente de la Comisión que realiza estas investigaciones, senador Adolfo Mendoza, informa que los datos e información documentada que se obtuvo, dan cuenta de que SOBOCE adquirió FANCESA con el único propósito de copar la competencia que ésta representaba en el mercado nacional, ya que “de 50 mil toneladas más que producía SOBOCE en 1999, año de la privatización de FANCESA, esta diferencia se amplió hasta 560 mil toneladas más en favor de SOBOCE el 2010. Esa figura deriva en una reducción drástica de ingresos para FANCESA y, por consiguiente, una pérdida del mercado que hasta la fecha no se ha podido recuperar”, añadió.

Asimismo, Mendoza explica que en los datos expuestos se evidencian varias irregularidades de carácter legal documentadas, tanto en el proceso de licitación pública como en la subasta que determinó la transferencia del 33,34% de acciones de la Fábrica de Cemento S.A. (FANCESA) a SOBOCE S.A., empresa de la que Samuel Doria Medina es accionista mayoritario. “Un claro ejemplo son el incumplimiento de SOBOCE en las fechas de presentación de sus propuestas y de los plazos establecidos para realizar el pago por la venta”, añadió que en el caso de la licitación, se cambió el 50% del pliego de condiciones mediante cuatro enmiendas y seis circulares, “todas en función de ajustar y reducir las exigencias técnicas y financieras con el claro fin de favorecer a SOBOCE, hecho que, además, fue reclamado mediante cartas de otras empresas interesadas”.

Incumplimiento de los estatutos de FANCESA

De acuerdo al presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización “la irregularidad más grave es que, en función del Artículo 22 de los estatutos de FANCESA, la transferencia de las acciones no podía realizarse a una empresa que tenga la misma actividad en el mercado nacional, y SOBOCE produce cemento y Clinker al igual que FANCESA”.

Invitamos cordialmente a la ciudadanía de Sucre a este importante evento informativo.

Fuente: Comisión Especial Mixta

No hay comentarios:

Publicar un comentario