jueves, 15 de mayo de 2014

Cámara de Senadores aprueba el Proyecto de Ley de Minería

PS (15-05-14).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en detalle el Proyecto de Ley de Minería y Metalurgia en una jornada que se prolongó por más de 14 horas de debate y remitió a Diputados para fines de revisión.

Sobre el debatido artículo 151, referido a Contratos de Cooperativas Mineras, se aprobó el documento con la siguiente modificación: “Las cooperativas mineras no podrán suscribir contratos de asociación con empresas privadas sean estas nacionales o extranjeras”.

Asimismo el parágrafo II del mismo artículo, establece: “En caso de avenirse a lo dispuesto en el Artículo 306 y el Parágrafo III del Artículo 351 de la Constitución Política del Estado, podrán constituir empresas mixtas con el Estado a través de Corporación Minera de Bolivia (Comibol) a cuyo efecto, adecuarán su razón social, sujetándose a la normativa que rige para las empresas mixtas”.

En el artículo 132, en segundo parágrafo, se determinó: “La Asamblea Legislativa Plurinacional en el plazo de noventa (90) días deberá pronunciarse sobre el contrato administrativo minero, aprobando o no aprobando el mismo. En caso de no aprobar se lo devolverá al Órgano Ejecutivo para su corrección”.

La norma también establece la adecuación de las ex concesiones mineras, hoy denominadas ATEs a contrato administrativo minero a suscribirse por la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) en representación del Estado como la entidad autárquica encargada de la otorgación, reconocimiento, renuncia, modificación y extinción de derechos mineros, así como de los procedimientos establecidos.

Las atribuciones y competencias sobre el control y fiscalización de las actividades mineras corresponden al Ministerio de Minería y Metalurgia como institución pública del Órgano Ejecutivo.

El proyecto de ley está estructurado en siete títulos: Disposiciones Generales, estructura del sector minero estatal, derechos mineros y extinción, contratos mineros y licencia de prospección y explotación, régimen de adecuaciones, consulta previa en materia minera, régimen regulatorio minero; 31 capítulos distribuidos en 234 artículos, además de cuatro disposiciones transitorias, tres finales y tres abrogatorias y derogatorias.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario