miércoles, 28 de mayo de 2014

Cochabamba cuenta con 700.000 huertas familiares y lidera el rubro a nivel nacional

Abi (28-05-14).- El departamento de Cochabamba tiene 700.000 huertas familiares y ocupa el primer lugar en ese tipo de emprendimientos a nivel nacional, informó el miércoles la coordinadora de la Secretaría de Planificación de la Gobernación de Cochabamba, Patricia Arévalo.

'Tenemos 750.000 unidades de agricultores familiares, de los cuales en Cochabamba están 700.000 que son las que abastecen gran parte de la canasta familiar del departamento', dijo en el lanzamiento regional de las actividades del 'Año internacional de la agricultura familiar' declarado por Naciones Unidas.

La funcionaria recordó que las huertas familiares no sólo tienen relevancia en el nivel de alimentación, puesto que también se presume que subvencionan la reproducción de la fuerza de trabajo en el país.

En ese sentido, Arévalo dijo que debe reconocerse el esfuerzo de esos pequeños agricultores, así como su labor que se concentra en trabajar y vivir en extensiones mínimas de terreno, entre una a cinco hectáreas.

'El 50 por ciento de sus ingresos proviene de su agricultura familiar', aseveró.

La labor de esas personas es también destacable porque se basa en el ayni o cooperación entre varias personas para el cultivo y es una opción nueva para una alimentación saludable y la conservación genética de los recursos naturales, agregó.

Finalmente, Arévalo estableció que con el lanzamiento del 'Año internacional de la agricultura familiar' se buscará plantear acciones y proyectos que tengan incidencia en la creación de políticas públicas sobre el tema.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario