jueves, 29 de mayo de 2014

Comienza el trabajo para la edición de Los libros del Bicentenario

LR (29-05-14).- Con la formación de un comité editorial comenzaron ayer las actividades para concretar la publicación de la colección ‘Los libros del Bicentenario’, que estará compuesta por 200 títulos que todavía están por definirse. El proyecto es una iniciativa de la Vicepresidencia, concretamente del Centro de Investigación de esta repartición, y pretende recuperar textos que traten sobre Bolivia.

Fue presentado inicialmente por el vicepresidente Álvaro García Linera, en octubre del año pasado, y ayer se programó una reunión en la que se conformó el comité editorial que definirá tanto los títulos a editarse como los pasos para su publicación.

“Éste es un proyecto a largo plazo. El primer paso ya se dio al establecer un grupo que encamine el trabajo. Para ello invitamos a intelectuales de gran carrera, historiadores y literatos, quienes conformarán el comité”, explicó el codirector del Centro de Investigación, Amaru Villanueva.

Aproximadamente 30 personas forman el plantel coordinador. Entre ellas destacan personalidades como Carlos Mesa, Mariano Baptista Gumucio, Elías Blanco, Verónica Cereceda, María Luisa Soux, Rubén Vargas.

Inicialmente está previsto que el grupo se reúna mensualmente para ir puliendo los detalles del emprendimiento. El siguiente encuentro se realizará el 25 de junio. Para entonces se espera determinar a qué público estarán dirigidas las obras elegidas.

“Tenemos que analizar bien quién queremos que se beneficie de las publicaciones. Hay propuestas distintas, algunos piensan que deberían dirigirse a investigadores, otros a los universitarios y hay quienes abogan por el público en general y si se incluyen obras de literatura”, reveló Villanueva.

Cuando el Vicepresidente lanzó el proyecto, en la inauguración de la Feria del Libro de La Paz, adelantó que se pretendía que la propuesta abarque solamente títulos de investigación, ensayo, historia o política.

En la segunda reunión también se determinarán los criterios de inclusión de los libros. Es decir el origen geográfico de las obras, si solo serán nacionales o también se incluirán trabajos de autores internacionales, género, cultura —“Hay muchas culturas en el país”, comentó el codirector—, o si se tomarán en cuenta trabajos inéditos o solamente los ya publicados, y si se aceptarán títulos populares independientemente a su calidad, entre otros criterios.

Villanueva reconoció que no se han establecido pasos para la concreción del plan. Sin embargo, los organizadores esperan que los primeros tomos se publiquen y distribuyan a partir de mediados del próximo año. “No vamos a lanzar la colección completa de golpe. Vamos a ir presentando los ejemplares poco a poco en unos tres a cuatro años”, remarcó.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario