lunes, 12 de mayo de 2014

Gobierno garantiza dotación de servicios básicos y derecho propietario a juntas vecinales

PV (10-05-14).- En el acto de celebración del 30 aniversario de creación de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia (Conaljuve), desarrollado en el estadio Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba, el Vicepresidente del Estado Álvaro García Linera ratificó el compromiso del Gobierno nacional de dotar de servicios básicos a los barrios de todo el país, además de acelerar los trámites de regularización del derecho propietario de su vivienda.

“No duden un solo instante que su Presidente Evo que es como ustedes va garantizar que cada familia que vive en la ciudad en los barrios no solamente tenga los servicios básicos, sino que tenga la garantía y seguridad del derecho propietario a su vivienda”, manifestó García Linera ante una multitud de vecinos que colmaron gran parte de las graderías del escenario deportivo.

El Vicemandatario recordó que hace 30 años, solo el 30 por ciento de la población boliviana vivía en las ciudades y el 70 por ciento en el área rural, situación que en la actualidad sería a la inversa, por lo que expresó la necesidad de atender todas las necesidades tanto de la gente del campo como de las ciudades.

Sin embargo manifestó que el principal trabajo es garantizar que personas que vienen del campo y que ahora viven en las ciudades tengan todas las garantías, todos los derechos y necesidades satisfechas. Es un trabajo muy grande, debido a que anteriores gestiones ediles y gubernamentales se atendían las necesidades solo del casco central y se olvidaban de los barrios, hoy no es así, con el Presidente Evo, los humildes y los trabajadores son los primeros, subrayó la autoridad.

Las juntas vecinales son la gran fuerza de movilización de resistencia y de lucha de las ciudades de nuestro país y hoy son Gobierno, fruto de esta luchas el Presidente promulgó tiempo atrás la Ley 247 de Regularización del Derecho Propietario, dijo a tiempo de recordar que esta norma es para las familias que llegaron recientemente a las ciudades tengan su propiedad.

Desde el año 2013 hasta abril de esta gestión, tras promulgada la norma 118 mil personas se habrían acercado a los distintos ministerios para solicitar su regularización, de las cuales 27.800 corresponden a Cochabamba, 22.600 Santa Cruz, La Paz 13.100, Oruro 12.000, Tarija 7.800, El Alto 7.600, Potosí 6.600, Chuquisaca 5.700, Pando 2.500 y Beni 2.300 trámites.

De los 118.000 trámites a la fecha fueron atendidos y conciliados 42.000 que están resueltos en Derechos Reales, el restante 52.000 serán resueltos una vez las llamadas machas urbanas sean homologadas.

En este sentido el Vicepresidente comprometió acelerar el proceso de aprobación de las manchas urbanas pero cumpliendo un requisito, que es la preocupación de algunas comunidades campesinas, respeto al área productiva.

Finalmente anunció para los vecinos de Cochabamba la publicación para este domingo 11 de mayo de la licitación para contratar a la empresa que se encargará de la conexión de agua potable para los distritos 8 y 9, obra que beneficiará a 50 mil personas.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario