viernes, 30 de mayo de 2014

Cuentacuentos de seis países abren festival

LT (30-05-14).- La novena versión del Festival Internacional de Narración Oral Escénica “Cochabamba cuento contigo” se iniciará esta noche con la participación de cuentacuentos de seis países: Chile, Venezuela, Argentina, España, México y Bolivia,

Durante siete días, a partir del sábado 31 hasta el viernes 6 de junio, los narradores ofrecerán 22 funciones diferentes dirigidas a niños, adultos y todo público, además de varios talleres, informó la directora del festival, Pamela Gutiérrez.

Todos los narradores que participan del festival presentarán una muestra de su estilo y trabajo, en la “narratón de cuentos” durante el acto de inauguración del festival, esta noche a partir de las 19:30 en el auditorio de la Transportadora de Electricidad (TDE).

Las funciones tendrán lugar, en diferentes horarios, en cinco escenarios, la TDE, el Teatro de Bolsillo Bertolito, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Boliviano Alemán y el Tren Urbano Bartus.

Esta novena versión del festival contará con la participación de María Teresa Gómez, de Chile, quien narrará los cuentos “Solo Benedeti”, “Decisiones” y “Cuentos con alas y escobas”,

Toña Pineda de Caracas, Venezuela, quien trabaja en el rescate a través de los cuentos, de personas que viven en situación de calle, presentará los cuentos “Funanbulistas del tendedero” y “La mar de cuentos desde un barco de papel”.

Narracuentos de Córdova, Argentina -escuela artística sistemátizada, con formato y estilo propio- presentará “Narracuentos al rescate... y el grave grito del ogro negro”, “Narracuentos al rescate... y las asustadas historias del cofre de los sustos” y “Si esta noche hablará”.

Alejandra Oliver Gulle y Eduardo Segundo Chaves, también de Córdova, directores de la Escuela Narracuentos, presentarán otros tres espectáculos.

Miguel Fo, Vilches de Andalucia, España y Jorge Antonio García Pérez, de Hidalgo, México, estarán cada uno con tres funciones. La Boca y Hecho Cuento, ambos grupos de Cochabamba, tienen preparadas cuatro presentaciones.

Además, de estas presentaciones, los narradores invitados desde el miércoles vienen ofreciendo funciones gratuitas para estudiantes de los colegios de Tarata. Con el apoyo de la Gobernación y la Alcaldía de Cercado, realizarán una presentación para los niños de todos los orfanatos de la ciudad.

Talleres sobre las técnicas y herramientas de narración

En el marco del festival “Cochabamba cuento contigo”, los narradores internacionales invitados ofrecerán también talleres el viernes 6, dirigidos a actores y profesores, sobre diferentes técnicas y herramientas que utilizan para contar los cuentos.

Jorge Antonio García, impulsor de las bebetecas y matroliteratura, dictará un taller sobre estos dos temas.

“La matroliteratura es la estimulación de la imaginación con la lectura de cuentos desde el vientre de la madre y las bebetecas, son espacios en las bibliotecas adecuados para bebes. Está demostrado que la estimulación a la lectura desde pequeñitos hace que luego estos puedan leer y escribir sin ningún problema”, detalló la directora del festival, Pamela Gutiérrez,

Miguel Fo dictará dos talleres, uno sobre mimo y clown, dos herramientas escénicas para la narración de cuentos y “salta valiente”, una técnica de improvisación teatral, a partir de lo que el público va proponiendo.

“Los libros álbum”, taller que dictarán Alejandra Oliver y Eduardo Segundo, es una técnica que combina el texto y la imagen para abrir la creatividad.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario