viernes, 30 de mayo de 2014

Cochabamba: Consensuan protección de 8.000 has de producción agrícola en manchas urbanas

Abi (29-05-14).- El asesor de Gestión y Desarrollo de la Gobernación de Cochabamba, Omar Fernández, informó el jueves que se inició el trabajo de protección de cerca de 8.000 hectáreas de cultivos agrícolas del proceso de ampliación de manchas urbanas en el eje metropolitano de ese departamento.

“Estamos hablando del sector del área metropolitana, entre áreas agrícolas continuas y de enclave productivo en sectores urbanos, desde Sacaba hasta Sipe Sipe, aproximadamente de unas 8.000 hectáreas”, precisó en conferencia de prensa.

Según Fernández, el proceso fue iniciado por una comisión de alto nivel conformado por representantes de los Viceministerios de Planificación y Tierras, la Gobernación de Cochabamba, alcaldes de los municipios ubicados en la región metropolitana, juntas vecinales y productores agrícolas.

Aseguró que ese trabajo está en curso con la aplicación del Decreto Supremo 1809 y comenzó a tener resultados con un consenso y un acta conseguidos en el sector de Valle Hermoso, entre las zonas de La Tamborada, Kara Kara y Arrumani, en el municipio de Cercado.

“En el sector de Pukarita hemos llegado también a un consenso. Acá se llegó a acuerdos con los agrarios”, aseveró.

La superficie comprometida está por las 200 hectáreas según inspecciones técnicas efectuadas y los habitantes de las áreas de Tajra y Pukara Grande solicitaron ser parte del proceso de manera reciente, complementó.

Asimismo, dijo que a ese proceso se sumó el municipio de Vinto, para los casos de las áreas de Chulla, Pairumani, Charinco y Anocaraire, Vargas Linde, Montecato, Machaj Marka, San Jorge y Sextaparte.

Las áreas agrícolas de preservación llegarán a cerca de 1.200 hectáreas.

El funcionario anunció que en las siguientes semanas se aplicará el procedimiento en los municipios de Quillacollo, Tiquipaya, Colcapirhua y Sipe Sipe.

El caso de loteamientos ilegales en el Parque Nacional Tunari dijo que instituciones como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) realizan análisis y establecerán medidas para frenar el problema.

“Las urbanizaciones que ya existen, de acuerdo con la Ley 247, de Regularización del Derecho Propietario sobre Bienes Inmuebles Urbanos Destinados a Vivienda, se van a regularizar si tuvieron más de cinco años con uso de vivienda, pero respetando las áreas agrícolas”, acotó.

Finalmente, Fernández dijo que los municipios con acuerdos de preservación de áreas agrícolas deberán elaborar normas complementarias para rectificar sus solicitudes de homologación de manchas urbanas ampliadas y enviarlas al Viceministerio de Planificación.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario