jueves, 22 de mayo de 2014

Asamblea Legislativa rechaza disposición del TCP sobre Ley del Notariado

PS (21-05-14).- La presidenta en ejercicio de la Cámara de Senadores, Zonia Guardia, el senador Adolfo Mendoza y el presidente de la Cámara Baja, Marcelo Elío, rechazaron hoy la disposición de la Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional, que deja en suspenso la Ley del Notariado, hasta que la demanda de admisión concluya.

Elío afirmó que la medida viola la Constitución Política del Estado (CPE) y la ley del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), entre otras normativas, además aseguró que la ciudadanía queda en total indefensión ante los trámites notariales que debe afrontar diariamente en todo el territorio nacional.

“La comisión de Admisión del Tribunal Constitucional tiene como misión admitir o rechazar una demanda, pero esta vez fue mucho más allá, con la medida de suspender la Ley del Notariado, mientras dure la demanda de admisión y todo lo que concierne a la constitucionalidad de esta ley”, dijo el Presidente de los diputados.

Por su parte, el senador por Cochabamba, Adolfo Mendoza expresó, “hay un principio que es el de la presunción de constitucionalidad de toda ley y cuando en una admisión se suspende el cumplimiento de una norma, se atenta contra dicho principio, lo que es peor si esto se repitiese en cada una de las leyes, estaríamos atentando contra toda institucionalidad”.

También, Mendoza adelantó que las comisiones de diputados y senadores referentes al tema en cuestión se reunirán para analizar y establecer las vías que seguirán para refutar la decisión del TCP.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario