miércoles, 21 de mayo de 2014

Senadoras valoran la conformación del Frente Parlamentario Departamental contra el Hambre

PS (20-05-14).- En ocasión de firmarse un acta de entendimiento entre la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), las senadoras Clementina Garnica (Potosí) y, Martha Poma (La Paz), por separado, valoraron hoy la conformación del Frente Parlamentario contra el Hambre a nivel de departamento, el que trabajará en materia de Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

“Es importante conformar estos frentes en cada departamento, hay que avanzar, felicidades por esta iniciativa, diría que desde 2012 hemos venido agitando en cada departamento la conformación de estos Frentes Parlamentarios para la Soberanía Alimentaria”, destacó la senadora Clementina Garnica.

Garnica sugirió que a nivel nacional y departamental hay que analizar el tema del derecho a la alimentación y expresó que en muchos departamentos no sé está aplicando lo que se está aprobando.

Lamentó la migración constante del campo a la ciudad, por lo que es importante reflexionar el Derecho a la Alimentación, “en las provincias la gente migra, entonces quién va a sembrar en las comunidades, por ello, es necesario conformar estas instancias parlamentarias para garantizar la producción”, dijo Garnica.

Destacó el numeral 8 de la Agenda Patriótica, que menciona: “Saber Alimentarse para Vivir Bien”, para lo cual, es importante coordinar con los municipios inicialmente y trabajar de forma conjunta tanto la Asamblea Nacional, como Departamental.

Por su lado, la senadora Martha Poma sostuvo que se debe apoyar a la Soberanía Alimentaria, así como lo hace el presidente Evo Morales. “La Soberanía Alimentaria es primero, por ello es que la ayuda está siendo dirigida a las provincias con semillas, carpas solares para que en nuestra Bolivia no falten los alimentos”, dijo.

El representante de la FAO en Bolivia, Crispín Moreira, a tiempo de valorar el apoyo de las legisladoras que generan este tipo de espacios a nivel departamental, los mismos que están ligados al territorio; sostuvo que brindará asistencia técnica especializada a la Asamblea Departamental para el fortalecimiento de capacidades legislativas, fiscalizadoras y deliberativas especializadas en Derecho Humano a la Alimentación.

El Frente Parlamentario Departamental, coordinará acciones con el Frente Parlamentario por la Soberanía Alimentaria y el Vivir Bien; y ésta a la vez, se adscribirá a las acciones desarrolladas por el Frente Parlamentario de Lucha contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario