viernes, 23 de mayo de 2014

Estudio para construcción de doble vía en el Sillar prevé ser presentado hasta fin de año

Abi (23-05-14).- El presidente ejecutivo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, informó el viernes el estudio a diseño final para la construcción de una doble vía en el sector de El Sillar, en Cochabamba, prevé ser presentado hasta fin de año.

'El compromiso de la ABC con el presidente Evo Morales es para final de año tener un diseño final de doble vía como solución definitiva a ese sector específico de El Sillar', explicó.

Mullisaca dijo que urge concluir ese proyecto para solucionar los problemas por los que atraviesan los transportistas al momento de presentarse fallas geológicas y deslizamientos en ese sector.

Explicó que ese proceso demandará la preparación de un perfil para la contratación de una empresa especializada, que tome en cuenta que existen sectores críticos en esa área, como son los puentes 'Espíritu Santo y San Jacinto'.

Según Mullisaca, entre las alternativas viales planteadas esta mantener el recorrido, pero con túneles y viaductos que eviten las áreas conflictivas.

'Paralelamente vamos a ver, entre San Jacinto y el puente Espíritu Santo otro trazado, distinto del actual', dijo.

La obtención de los resultados en cada caso permitirá contar con los datos necesarios para el inicio de un estudio técnico, económico, social y ambiental, subrayó.

Sin embargo, el presidente de la ABC indicó que continuará el uso del sector de El Sillar y anunció que entre el 15 y el 20 de julio estará 'sin un sector de tierra y sin baches' con el trabajo de cinco empresas contratadas para su constante mantenimiento.

La estabilización del área que ahora está empedrado precisará de manera complementaria una capa base y un tratamiento superficial, subrayó.

'En el transcurso de un par de meses queremos entregar el sector de El Sillar totalmente asfaltado y sin baches', acotó.

Mullisaca dijo que con esa tarea será consolidado un esfuerzo de cinco años con tareas de ingeniería preventiva por encima y por debajo del tramo, que evitó que haya cortes de tráfico por su derrumbe o deslizamientos.

Fuente: ABI

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