martes, 27 de mayo de 2014

En el día de la Madre Boliviana presidente en ejercicio rinde homenaje a las Heroínas de la Coronilla

PV (27-05-14).- A tiempo de hacer una reminiscencia histórica de la sublevación del 27 de mayo de 1812, cuyas principales protagonistas fueron las mujeres cochabambinas que enfrentaron al ejército realista en la colina de San Sebastián, el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, dijo que Cochabamba es un ejemplo paradigmático de la fuerza de un pueblo para defenderse de las invasiones extranjeras.

La sublevación de las Heroínas de la Coronilla en Cochabamba nos dejan tres enseñanzas señaló García Linera: La primera que por historia somos anti colonialistas y antiimperialistas porque no aceptamos el poder de otra potencia sobre nuestra soberanía y entregar la vida frente a cualquier poder del extranjero.

La segunda, que el verdadero protagonista de las luchas hasta el final es el pueblo, son los ciudadanos que no tiene plata para escaparse y esconderse, es el pueblo que se libera, solo el pueblo puede defenderse así mismo.

En tercer lugar, mencionó que es la fuerza de la mujer, hasta ahora no se sabe de lo puede ser capaz de hacer una mujer para defender a sus hijos, no hay límite para su fuerza, el sacrifico para proteger a sus seres queridos.

Estas son las tres lecciones históricas que lo recordamos como memoria y legado de la lucha de las mujeres cochabambinas en mayo de 1812, subrayó el presidente en ejercicio.

Al acto asistieron también el Alcalde de la ciudad de Cochabamba Edwin Castellanos, el Gobernador del departamento Edmundo Novillo, el Comandante de la Guarnición Militar Gral. De Brigada José Reymundo Zapata, la Presidenta honoraria de la sociedad hijas del pueblo Margarita Meneses, la Representante de la Federación de Mujeres Campesinas de Cochabamba Bartolina Sisa Aida Villarroel, representantes de madres cochabambinas y público en general.

En la oportunidad el municipio de Cercado entregó la condecoración “Orden Madre Cochabambina” a mujeres destacadas del departamento.

Fuente: Prensa Vicepresidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario