jueves, 22 de mayo de 2014

Lula dice que es justo que Bolivia lidere el G77 por su rol fundamental en agenda mundial

Abi (22-05-14).- El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) afirmó el jueves que es justo que Bolivia lidere el G77 más China por su rol fundamental en la agenda de metas comunes.

En la jornada inaugural del seminario 'Frente al Cambio Climático: Economía y Sociedad para Vivir Bien', que se realiza en Santa Cruz previo a la Cumbre del G77 más China en junio, el ex mandatario brasileño destacó el rol de Bolivia a la cabeza del presidente Evo Morales y aseguró que 'los trabajadores, los indígenas y los que siempre fueron excluidos, son capaces de gobernar y construir países mejores'.

'Ellos jamás esperaron que se pudiera poner a Bolivia en el mundo no apenas en función de la producción de coca, sino en la producción de dignidad del pueblo boliviano', remarcó en medio de los aplausos de los asistentes al seminario en el que participa el presidente boliviano, Evo Morales.

Lula recordó que fue en Santa Cruz en 2003 que conoció al Jefe de Estado boliviano y manifestó el orgullo de formar parte de una generación de presidentes latinoamericanos que, en medio de una crisis económica mundial, consiguieron un mejor futuro para la mayoría de la población.

Por otra parte, el líder fundador del Partido de los Trabajadores de Brasil afirmó que en la actual coyuntura pocos son los países que pueden tener energía limpia al considerar que, por tanto, no es justo que los más pobres asuman los costos de los países desarrollados que ahorraron sus recursos.

Afirmó que las conquistas que se lograron en los países latinoamericanos no pueden retroceder.

'Quiero utilizar a Bolivia como ejemplo de la revolución que aconteció en nuestra querida América Latina', fundamentó en medio de aplausos.

'Ellos jamás esperaron que Bolivia tuviera estabilidad como hoy, ellos jamás esperaron que Bolivia tuviera billones de reservas internacionales, ellos jamás esperaron que un simple programa que cuidara de las mujeres embarazadas, que un simple programa de agua pudiese colocar a Bolivia en el mundo en la producción de dignidad del pueblo boliviano', complementó.

El ex Presidente de Brasil participará antes de su retorno, de una reunión y un almuerzo privado con el presidente Evo Morales.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario