viernes, 29 de noviembre de 2013

Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino

Onu (29-11-13).- La observancia anual del Día de Solidaridad nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre la crítica situación que afronta el pueblo palestino y sobre nuestras contribuciones y responsabilidades colectivas como gobiernos, organizaciones internacionales u organizaciones de la sociedad civil en aras de la paz entre israelíes y palestinos.

Este año, el Día Internacional llega en un momento en que los negociadores israelíes y palestinos se afanan por avanzar juntos hacia el objetivo convenido de lograr una solución pacífica y general a todas las cuestiones relativas al estatuto permanente. Exhorto a la comunidad internacional a que apoye a las partes en este ambicioso intento de hacer realidad la solución biestatal y poner fin al conflicto. Todas las partes deben actuar de manera responsable y abstenerse de tomar medidas que hagan peligrar las perspectivas de que prosperen las negociaciones.

Me produce gran inquietud que la situación sobre el terreno sea cada vez más peligrosa. Ha habido una escalada de violencia e incitación. Si bien celebro que Israel haya puesto en libertad a prisioneros como parte del acuerdo para reanudar las conversaciones, el hecho de que prosiga con sus actividades de asentamiento en el Territorio Palestino Ocupado sigue siendo motivo de suma preocupación. El anuncio de la construcción de miles de nuevas viviendas es incompatible con el objetivo de lograr una solución biestatal y comporta el riesgo de hacer fracasar las negociaciones. Los asentamientos contravienen el derecho internacional y constituyen un obstáculo para la paz. Deben cesar todas las actividades de asentamiento en la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental. La comunidad internacional no reconocerá medida alguna que prejuzgue las cuestiones relativas al estatuto definitivo.

Entretanto, la demolición de viviendas en la Zona C de la Ribera Occidental y Jerusalén Oriental sigue obligando a desplazarse a muchos palestinos. Suscitan especial preocupación las noticias que llegan de Jerusalén Oriental, donde en lo que va del año se han demolido unas 100 estructuras, lo que ha causado el desplazamiento de 300 personas. Cientos de palestinos más corren el riesgo de verse en la misma situación porque sus casas fueron construidas sin permisos de obra emitidos por Israel. Esta circunstancia pone de relieve la importancia de que los palestinos tengan acceso a un régimen justo de planificación y zonificación. Quisiera recordar a Israel su obligación de proteger a la población sometida a ocupación.

La situación en Gaza sigue siendo motivo de honda preocupación. Reitero mi condena de todo lanzamiento de cohetes contra Israel, así como de la construcción de túneles de acceso a Israel por militantes. A raíz del descubrimiento de un túnel recientemente, Israel suspendió la entrada de material de construcción en Gaza, incluido el destinado a proyectos humanitarios. Si bien reconozco las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel, lo insto de todos modos a que se asegure de que se atiendan las necesidades de la población civil de Gaza.

El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), imprescindible para la supervivencia de millones de palestinos en Gaza, la Ribera Occidental y la región, sigue afrontando enormes dificultades financieras. Exhorto a todos los donantes, y a quienes aún no lo son, a que hagan contribuciones o aumenten las que ya hacen para poder mantener las vitales e indispensables operaciones del OOPS.

La unidad palestina basada en los compromisos de la Organización de Liberación de Palestina y los principios de la Iniciativa de Paz Árabe es esencial para que prospere la solución biestatal. Insto a los palestinos a que superen sus divisiones cuanto antes en aras de la unidad.

El objetivo sigue siendo inequívoco: poner fin a la ocupación que comenzó en 1967 y crear un Estado de Palestina soberano, independiente y viable basado en las fronteras de 1967 que coexista en paz con un Estado de Israel seguro. Las negociaciones deberán culminar también en la designación de Jerusalén como la capital de los dos Estados, con disposiciones sobre los santos lugares que sean aceptables para todos. Debe pactarse una solución a la situación de los millones de refugiados palestinos que viven en toda la región.

El pasado mes de septiembre se cumplió el 20º aniversario de los Acuerdos de Oslo. Tras dos décadas de negociaciones y demasiados pasos atrás sobre el terreno, insto a los dirigentes palestinos e israelíes a que adopten decisiones que favorezcan una solución política a este terrible conflicto que se viene prolongando desde hace mucho tiempo. Las Naciones Unidas están más que dispuestas a contribuir a este proceso y a la solución biestatal mediante el diálogo con todos los asociados pertinentes, en el seno del Cuarteto y en otros foros.

No podemos permitirnos desperdiciar la oportunidad de que disponemos. Pido a toda la comunidad internacional que aúne esfuerzos para que la solidaridad manifestada en esta ocasión se traduzca en actos positivos que contribuyan a la paz y la justicia.

Ban Ki-moon
Secretario General
Naciones Unidas

Fuente: Prensa CEPAL

Primera etapa de investigación sobre proceso privatizador en Bolivia se acerca a su conclusión

Abi (29-11-13).- El senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, informó ayer en la noche que la primera etapa de la investigación sobre el proceso privatizador en Bolivia se acerca a su conclusión y se prevé que el primer informe esté listo en diciembre.

Mendoza, en entrevista con la televisora estatal Bolivia TV, explicó que la primera fase es fundamentalmente 'descriptiva' y tiene que ver con la cuantificación de empresas privatizadas en tres gobiernos: Jaime Paz Zamora, Gonzalo Sánchez de Lozada y Hugo Bánzer Suárez.

El 5 de julio, la Asamblea Legislativa Plurinacional formó una Comisión Especial Mixta para investigar del proceso de privatizaciones de las empresas públicas en el país con el objetivo de indagar lo que sucedió en un periodo de 11 años (1989-2000).

El senador manifestó que el primer informe será puesto a disposición de la población, en un evento público, que servirá también para recibir información de la propia ciudadanía.

Aclaró que la investigación no se centra exclusivamente en el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, como él en algún momento lo señaló.

Durante el proceso privatizador en Bolivia, las empresas estratégicas del Estado fueron entregadas a capitales extranjeros.

Ver video

Fuente: ABI

La cooperación del Reino de los Países Bajos hace un necesario balance de 25 años en Bolivia

Pieb (28-11-13).- En 25 años de cooperación bilateral entre los Países Bajos y Bolivia, la cooperación internacional transfirió cerca de 1.180 millones de dólares para distintos proyectos enfocados en la lucha contra la pobreza, y centrados principalmente en temas de educación, según el balance de cierre de esa cooperación presentado esta semana por la Embajada de los Países Bajos. La mayor parte de los recursos (61%) se orientó al sector público y en muchos casos se trabajó con otros países en canastas de fondos para distintos programas.

Los representantes de organizaciones contrapartes de la cooperación de la Embajada de los Países Bajos, funcionarios de esas instituciones, autoridades, incluida la ministra de Autonomías, Claudia Peña, y técnicos de instituciones estatales se dieron cita en el Círculo de la Unión, en la ciudad de La Paz, para presenciar la entrega pública de una autoevaluación hecha a los 25 años de la experiencia cooperante de los Países Bajos en Bolivia.

En ese escenario la cooperación neerlandesa en el país presentó, a la cabeza del embajador del Reino de los Países Bajos, Ronald Muijzert, doce estudios específicos y ocho documentos principales que sistematizan el trabajo e intervención de esa legación diplomática en distintas problemáticas internas, y que al mismo tiempo marcan el cierre de un ciclo.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, comentó que se trata de “la rendición de cuentas más exhaustiva” que un organismo cooperante ha presentado y que llega en un momento de “madurez” en la relación de Bolivia con los Países Bajos. “Es una relación más fuerte y más simple”, dijo en referencia a que en adelante continuará el acompañamiento del ese país pero orientado a priorizar las relaciones económicas y comerciales bilaterales y el acceso a tecnología y conocimiento desarrollado en Holanda.

La Embajada del Reino de los Países Bajos se retira del país este año, dejando a sus representantes comerciales y culturales. El nuevo contexto está dado por nuevas modalidades de cooperación (sur-sur, ayuda tecnológica, etc.), dentro de las que las autoridades bolivianas esperan contar con la cooperación holandesa para llegar a nuevos actores, enfocándose hacia nuevas regiones, con nuevas modalidades de trabajo y nuevas formas de relación. Muijzert aclaró que muchas cosas han cambiado en la vinculación bilateral y que su país no quiere más una relación entre donante y beneficiario con Bolivia, sino abrir un proceso entre “socios del mismo valor”.

La sistematización de experiencias fue presentada por Anke van Dam, Gary Montaño y Janette Trujillo, pero hubo muchos facilitadores, entre profesionales bolivianos y extranjeros, que contribuyeron a elaborar los informes. El resultado muestra etapas claramente diferenciadas de la presencia de los Países Bajos: de arranque de la cooperación (1983-1989), de ampliación (1990-1997), de transformación (1998-2002), de intensificación (2003-2006) y de transición (2007-2010).

En 25 años, la cooperación transfirió 1.180 millones de dólares a distintos programas, principalmente centrados en temas de educación (31%), aunque la lucha contra la pobreza fue el objetivo central todos los años junto al desarrollo de políticas públicas para enfrentar problemáticas. La cuasi década de 1990 a 2009 recibió la mayor parte de los fondos de ayuda, y la política cooperativa fue reconocer el liderazgo de las contrapartes bolivianas y respetar sus propias directrices.

Los aportes se hicieron bajo un enfoque de procesos, no de resultados, que se adaptaba mejor “a las necesidades de apoyo a políticas y programas interrelacionados, y no solo referido a los temas transversales, sino, por ejemplo, a las actividades incluidas en gobernabilidad, descentralización, participación popular, Defensor del Pueblo y Órgano Electoral, que tuvieron y tienen una implicancia para todo el programa de cooperación” de Holanda.

La investigadora Ann Chaplin, invitada a comentar la presentación de los informes, los destacó como “bastante autocríticos” en su reflexión y sistematización de 25 años de experiencia. Al terminar su intervención, la comentarista dejó algunas preguntas para responder en el futuro a los representantes de la cooperación, entre ellas ¿cuál es su balance del proceso de apuntalar la soberanía del Estado?, ¿cuál su evaluación del enfoque sectorial que siguieron?, ¿cómo se puede aprovechar la relación entre gobierno y cooperación?, ¿cómo adaptarse al periodo de salida de la cooperación en tanto comience otro proceso con miras a un trabajo futuro?

Fuente: PIEB

Encuentro: Estado Plurinacional y Democracia Intercultural en Bolivia

GD (28-11-13).- El 3º Encuentro Nacional: “Estado Plurinacional y Democracia Intercultural en Bolivia”, organizado por el Proyecto de Fortalecimiento Democrático del PNUD y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático del Tribunal Supremo Electoral (SIFDE/TSE), se llevará a cabo en Santa Cruz entre el 5 y 6 de diciembre.

Llenando el formulario, le invitamos a inscribirse y asistir gratuitamente a las distintas mesas del encuentro (no cubrimos pasajes ni estadía), así como presenciar la transmisión en vivo durante los días del evento. Una vez que éste haya concluido, usted podrá acceder a los documentos, materiales, videos y demás recursos que se hayan generado en este evento, a fin de que sirvan como insumos destinados a aportar al debate y reflexión en torno a los diferentes procesos que caracterizan el devenir político y democrático de nuestro país y de la región.

Fuente: Gobernabilidad Democratica

Senador: Hubo tráfico de poder en privatización

PC (29-11-13).- El presidente de la Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar las privatizaciones, senador Adolfo Mendoza, afirmó que durante el proceso de los gobiernos neoliberales hubo tráfico de poder que se está revelando.

En una conferencia de prensa, el legislador señaló que no se trata sólo de la investigación de las adjudicaciones realizadas por el ex ministro de Planeamiento Samuel Doria Medina, “sino que hay empresas que no tienen nada que ver con Doria Medina, sino con otro tipo de redes de tráfico de poder durante el período de la privatización”.

Anticipó que se trasladarán a Tarija y a otros departamentos para indagar los procesos privatizadores efectuados entre 1992 y 2000, durante tres gobiernos de corte neoliberal.

En el caso de la fábrica de cemento El Puente, en Tarija, dijo que se iniciaron las pesquisas porque fue la propia población tarijeña “la que se siente lesionada en sus derechos porque no hay regalías como deberían ser y una serie de otros asuntos que se relacionan, por ejemplo, con las condiciones de contaminación escandalosas” que se viven en ese municipio del sur del país.

Branko bajo la lupa

El ex presidente cívico cruceño Branko Marinkovic será otro de los investigados, puesto que existen denuncias sobre la adjudicación de la fábrica de aceite de Villamontes.

“La comisión está investigando todos los casos de la privatización, no sólo a Doria Medina”, sentenció Mendoza.

Fuente: Cambio

jueves, 28 de noviembre de 2013

Trasladan oficinas de Migración Cochabamba

LT (28-11-13).- La Dirección de Migraciones de Cochabamba anunció ayer que hoy y mañana suspenderá la atención al público debido al traslado de sus oficinas de El Prado, por lo que reabrirá puertas el lunes 2 de diciembre, en sus horarios habituales de 8:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30.

En boletín de prensa, Migraciones anuncia que deja sus oficinas ubicadas en el Paseo del Prado para instalarse en las oficinas de J. Rodríguez, entre la Potosí y Santa Cruz, a lado del Instituto Americano.

Además del traslado, la entidad estatal necesitará de algunos días más para la instalación y control del equipamiento, sistema informático (que incluyen pruebas de red) y mobiliario, por lo que solicita, en el comunicado, que los usuarios tomen sus previsiones del caso.

“La nueva oficina tendrá implementado por primera vez el sistema de atención por turnos, donde el público ya no hace colas y permanece sentado esperando su turno”, explica la notificación.

También se anunció que se regularizaron los servicios de entrega de pasaportes una vez que se solucionó el problema de enlace de Internet con las oficinas centrales en La Paz.

La atención en Cochabamba estuvo interrumpida por al menos dos semanas debido a un problema de interconectividad. Sin embargo, ahora el proceso se ha regularizado. Se estima que la demanda máxima del documento por día es de 100 pasaportes.

Fuente: Los Tiempos

Transfieren terreno para construcción de Casa Judicial en Anzaldo

PS (28-11-13).- El pleno de la Cámara Alta sancionó la enajenación gratuita de un lote de terreno de propiedad del Gobierno Autónomo Municipal de Anzaldo, provincia Esteban Arze del departamento de Cochabamba, a favor del Consejo de la Magistratura, destinado a la construcción de la Casa Judicial.

El Órgano Judicial de la jurisdicción de Anzaldo requiere de una infraestructura para la administración de justicia, con la finalidad de garantizar a las y los ciudadanos una justicia plural, oportuna, gratuita y transparente.

El desembolso económico para la construcción estará a cargo del Órgano Judicial debido a que esta posee una administración propia y autónoma.

El terreno está ubicado entre las calles Sucre y Bolívar de esta localidad y tiene con superficie de más de 320 m2.

Fuente: Prensa Senado

Seminario en las Universidades Indígenas sobre Políticas de Descolonización en el Horizonte del Socialismo Comunitario

Apc (28-11-13).- A cuatro años de creación de las Universidades Indígenas Bolivianas; Aymara “Tupaj Katari”, Quechua “Casimiro Huanca”, y Guaraní “Apiaguayki Tumpa”. La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia “CSUTCB” en coordinación con el Ministerio de Educación y las autoridades de las UNIBOL, con el objeto de reflexionar y analizar comunitariamente a partir del proceso histórico, el rol fundamental de las Universidades Indígenas, en el contexto político e ideológico y en la construcción del horizonte del Socialismo Comunitario. Llevan adelante las jornadas de Seminarios Sobre “Políticas de Descolonización en el Horizonte del Socialismo Comunitario”.

Las Jornadas de Seminarios, se realizan de acuerdo a las fechas programadas: 27 y 28 de noviembre de 2013; en la Universidad Indígena Boliviana Guaraní y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguayqui Tumpa, 29 y 30 de noviembre 2013; en la Universidad Indígena Boliviana Quechua Casimiro Huanca y 1 y 3 de Diciembre de 2013; en la Universidad Indígena Boliviana Aymara Tupaj Katari.

Participaran Estudiantes, Docentes, Personal de Administrativo de las Universidades Indígenas Bolivianas, Organizaciones Campesinos Indígenas Originarios de la Junta Comunitaria de cada Universidad y Ministerio de Educación.

Están como conferencistas o expositores personalidades importantes: Evo Morales Ayma, Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia; Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia; Juan de la Cruz Villca, Ex Secretario Ejecutivo Nacional de Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia – CSUTCB; Pedro Apala, Pensador Intelectual Indígena Originario Campesino; Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia; Damián Condori Herrera, Secretario Ejecutivo Nacional de la CSUTCB. Máximo Guarachi miembro del Comité Ejecutivo Nacional de la CSUTCB y otros invitados por confirmar.

A través de estos seminarios además se espera fortalecer los principios y fundamentos filosóficos políticos e históricos del Estado Plurinacional de Bolivia y de las Universidades Indígenas Bolivianas.

Fuente: APC

Senadores aprobaron en grande Ley de Medicina Tradicional

PS (28-11-13).- La Cámara de Senadores aprobó hoy en su estación en grande el Proyecto de Ley de Medicina Tradicional Ancestral Boliviana, como alternativa y articulada a la medicina convencional, para garantizar a los bolivianos el acceso integral a la salud.

La presidenta en ejercicio de la Comisión de Política Social de la Cámara de Senadores, Mary Medina, informó que el proyecto legal “tiene la finalidad de fortalecer el desarrollo, el ejercicio y la práctica de la medicina tradicional”.

“Este proyecto de ley tiene mucha importancia ya que está instituido en la Constitución Política que la medicina tradicional tiene que revalorizarse, practicarse y articularse a la medicina convencional, a nuestro sistema nacional de salud”, afirmó.

Medina dijo que la articulación entre la medicina tradicional y convencional consiste en la creación de varias representaciones como el Consejo Nacional de Medicina Tradicional que fortalecerá, resguardará e investigará.

La legisladora señaló la creación de un registro único de los médicos naturistas y guías espirituales, para controlar su ejercicio, y una lista de productos naturales para el tratamiento de las enfermedades.

“Esto va a ser un resguardo para el usuario y usuaria de la medicina tradicional. No va a poder ejercer quien no esté registrado”, destacó.

La senadora dijo que los usuarios podrán elegir si acuden a la medicina tradicional o convencional, y los médicos naturistas también tendrán la posibilidad de derivar a los pacientes a la medicina convencional.

La propuesta está respaldada por la Constitución Política del Estado y convenciones internacionales como la de Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que respaldan la práctica de la medicina tradicional para la prevención, tratamiento y curación de las enfermedades, señaló Medina.

El tratamiento del proyecto de ley en su estación en detalle fue pospuesto para las siguientes sesiones plenarias de la Cámara de Senadores.

Fuente: Prensa Senado

Legisladores: Bolivia no le pide ningún regalo a Chile, sino que le devuelva lo que le pertenece

Abi (28-11-13).- Los senadores del Movimiento al Socialismo (MAS), René Martínez, y de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, coincidieron el jueves al asegurar, por separado, que Bolivia no le está pidiendo 'ningún regalo' a Chile, sino que se le devuelva lo que le pertenece.

Ambos legisladores respondieron de esa manera a la afirmación del canciller chileno, Alfredo Moreno, sobre que su país no está dispuesto a regalar una parte de su territorio, refiriéndose al pedido de Bolivia de una salida soberana al mar.

'Está claro que aquí no estamos pidiendo un regalo a nadie, estamos caminando con la verdad histórica, con la verdad, hoy para nosotros, una verdad constitucional irrenunciable', indicó Martínez.

A su juicio, el pedido de Bolivia es tan legal que por eso recurrió a tribunales internacionales, como la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que luego de una valoración jurídica de esos hechos permitirá conocer sus conclusiones.

Por su parte, Antezana señaló que 'nunca hemos pedido que nos regalen territorios, (…) hemos dicho que tenemos todo el derecho de recuperar el territorio que ha sido boliviano'.

En su criterio incluso se puede poner 'en práctica la tesis de trueque, tantos kilómetros de territorio, por tantos kilómetros de territorio'.

Respecto a las declaraciones del Canciller chileno, ambos legisladores coincidieron en que es parte de una repercusión por los resultados en los comicios presidenciales, donde el partido de Sebastián Piñera fue derrotado por Michel Bachelet.

'Una posición de esta naturaleza nos muestra ese trauma que ha generado esta primera vuelta electoral, que no es otra cosa y creo que las repercusiones del ajuste de cuentas del pueblo chileno con sus propias autoridades va a ser parte de una evaluación profundamente crítica', dijo Martínez.

Mientras que para Antezana, 'puede ser para justificar la derrota del presidente Piñera, y que está llegando al poder la presidenta Michel Bachelet y para que siga en la misma línea de Estado'.

Fuente: ABI

Senado aprueba ley de protección a víctimas

PS (28-11-13).- La Cámara de Senadores aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de ley que crea el Servicio Plurinacional de Asistencia de la Víctima (SPAV), para asistencia jurídica a las personas de escasos recursos económicos víctimas de un delito en el área penal, a fin de garantizarle el acceso a la justicia.

Las personas de escasos recursos económicos también recibirán asistencia social y psicológica durante los actos iniciales en un proceso penal, hasta su conclusión.

En este proceso, la ley busca favorecer la reparación del daño originado y evitar, fundamentalmente, la revictimización.

Según el jefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Eugenio Rojas, “la asistencia psicológica y social podrá extenderse al cónyuge, a los parientes consanguíneos hasta primer grado, así como a los herederos en el caso de la muerte de la víctima”.

La norma señala que se “priorizará la asistencia a las víctimas de delitos de violencia sexual, trata y tráfico de personas y feminicidio”, con diferentes acciones que faciliten el acceso a la justicia.

El servicio de asistencia será financiada por el Tesoro General del Estado (TGE), pero el SPAV podrá buscar otras fuentes de cooperación.

El servicio de asistencia legal terminará cuando la víctima falsee la información sobre su situación económica, contrate otro servicio particular de un profesional en abogacía o desista de la acción judicial.

El proyecto de ley regula también la estructura, organización y atribuciones del SPAV como una institución pública descentralizada, que estará bajo la tuición del Ministerio de Justicia.

Fuente: Prensa Senado

Homenaje a Gladys Moreno

GADSC (26-11-13).- En conmemoración al 80 aniversario del nacimiento de Gladys Moreno Cuéllar, la mayor exponente musical de Santa Cruz y conocida como la “Embajadora de la Canción Boliviana”, la Gobernación de Santa Cruz le rendirá homenaje con un espectáculo musical, informó Paola Parada, secretaria de Educación y Cultura de la Gobernación.

Parada, indicó que Gladys Moreno es fiel exponente de la música, el canto y el estilo oriental, dueña de una voz de dulce sonoridad, que con una correcta dicción expresaba inigualables emociones y sentimientos con las que dejó muchas grabaciones, entre las que destaca la canción más popular que se canta en tierra cruceña, el taquirari “Viva Santa Cruz”, del compositor orureño Gilberto Rojas.

Por su parte, Ana Carola Tomelic Moreno, hija de la desaparecida artista, agradeció a la Gobernación por el enorme aporte y esfuerzo que están realizando. “Será muy emocionante poder estar presente y asimismo invitamos al pueblo cruceño a participar de este importante acto que dará inicio con una misa en la catedral a las 19:30”, dijo Tomelic.

Finalmente, Parada informó que a la familia Moreno se le hará la entrega de una plaqueta de reconocimiento, donde los músicos contemporáneos también le rendirán homenaje a través del show “Gladys Moreno, El Musical”, donde participarán la Orquesta sinfónica de Urubichá, los Cambitas, Piraí Vaca, Los Salmones, Animal de Ciudad, Romina Mazo y otros. Se contará con un escenario ambientado como una fachada al estilo colonial, proyectando imágenes de la desaparecida cantante.

Fuente: Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz

Comisión descubre indicios de tráfico de influencias en las privatizaciones

PC (28-11-13).- La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para investigar las privatizaciones en los gobiernos neoliberales descubrió indicios de tráfico de influencias en el proceso de entrega de las empresas del Estado a manos privadas durante los gobiernos de 1992 a 2001.

El presidente de esa comisión, el senador Adolfo Mendoza, informó, después de retornar de Tarija, que existe documentación sobre la participación de la familia Cossío en el proceso privatizador de la fábrica de cemento El Puente, adjudicada en 1996 a Samuel Doria Medina. “Lo extraño de todo el asunto es que Mario Cossío padre y Mario Cossío hijo son parte del proceso”, dijo.

Detalló que el padre, siendo prefecto de Tarija, contrató a su hijo “como consultor evaluador especializado en privatización para poner el precio de referencia de la empresa”, y entre ambos determinaron la venta de la fábrica por un valor de 15,7 millones de dólares.

Mendoza precisó que existe una “relación política” entre la familia Cossío y Doria Medina, “porque en un determinado momento Doria Medina fue ministro de Planeamiento, luego entró en la fase de ejecución de las privatizaciones” al adjudicarse las empresas estatales sobre la base de la normativa que éste redactó y aprobó en su gestión ministerial.

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Senado, Eugenio Rojas, puntualizó al respecto que durante los gobiernos neoliberales hubo “una elite que se adjudicaba (las empresas), familiares, con otros nombres. Posiblemente con terceras personas se adjudicaron. Por supuesto que hubo tráfico de influencias, porque entre ellos mismos se vendían las empresas”, dijo.

Además de la entrega de la fábrica a un precio inferior de su valor real, el gobierno de Sánchez de Lozada entregó a Doria Medina la concesión minera del yacimiento de piedra caliza del municipio de El Puente “a perpetuidad”, lo que demuestra que “aprovechándose de los cargos hicieron normas que después fueron usadas en beneficio propio”, dijo.

Otro ejemplo de esta adjudicación con influencias políticas directas es la entrega de la fábrica de aceite de Villamontes al empresario Branco Marinkovic, “por eso ahora se encuentran Tuto Quiroga con Branco y Pinto en Brasil”, agregó, y reveló que junto a Doria Medina, Jorge Quiroga, en su calidad de ministro de Finanzas, promovieron las privatizaciones.

No existe persecución

El senador Mendoza indicó que la investigación que se lleva adelante no es una persecución contra el jefe de Unidad Nacional, “no nos interesa inhabilitar la candidatura de Doria Medina, el objetivo de la comisión es otro, no buscamos para nada meternos en la candidatura de Doria Medina”, dijo.

Recordó que además de la indagación sobre el caso de la cementera hay más en Tarija y otros departamentos, donde la comisión legislativa se trasladará para recoger la información sobre las privatizaciones.

Samuel: Quieren amenazarme y silenciarme

El empresario del cemento Samuel Doria Medina afirmó que detrás de la investigación sobre la privatización de la fábrica El Puente, de Tarija, existe una persecución del Gobierno para acallarlo y evitar la fiscalización que realiza.

“El Gobierno está tratando de eliminar a la oposición con amenazas, incitando a la población a que se pida la expropiación de esa empresa, lo que pretende es amedrentarnos, callarnos, pero queremos decirle con toda claridad al Presidente que no voy a callar, no me asusté, no me voy a ir del país y voy a seguir fiscalizando todo lo que hace el Gobierno”, dijo en conferencia de prensa.

Aseguró que la licitación “fue transparente” y que toda la información al respecto está disponible en la página Web www.soboce/elpuente.asp, aunque en ésta no existe dicha información.

Sobre el punto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que “nadie va a estar detrás de una empresa que está cumpliendo con las leyes, que está pagando sus impuestos, que cumple con las reglas de juego establecidas por el Estado”, y descartó que el Gobierno tenga la intención de nacionalizar la cementera El Puente.

El decreto 24450 de adjudicación de la fábrica

El 20 de diciembre de 1996, el presidente de entonces, Gonzalo Sánchez de Lozada, emite el Decreto Supremo 24450, mediante el cual se entrega la fábrica, la concesión minera y los derechos de la marca Cemento El Puente a la Sociedad Boliviana del Cemento (Soboce), de Samuel Doria Medina, a un costo de 15.714.285 dólares. La adjudicación se ampara en la Ley 1330 de privatizaciones, promulgada en la gestión de Doria Medina como ministro de Planeamiento de Jaime Paz Z.

Regalías

La comisión investigadora de la Asamblea Legislativa Plurinacional informó, sobre la base de los datos de la Asamblea Departamental de Tarija, que la fábrica El Puente entrega anualmente 1.500 dólares por concepto de regalías, cuando factura cada año un valor de 31 millones de dólares.

Población puede denunciar a la comisión de investigación

El senador Adolfo Mendoza indicó que existen solicitudes en Tarija para que se investiguen las privatizaciones de la fábrica de aceite de Villamontes y la Planta Procesadora de Leche (PIL) Tarija, cualquier otra solicitud de investigación será atendida por la comisión legislativa, afirmó.

Fuente: Cambio

En homenaje a víctimas de la dictadura, la capilla 'San Martín' y 'Casa de Piedra' en Achocalla son declarados monumentos históricos

PS (27-11-13).- El pleno de la Cámara de Senadores aprobó en su estación en grande y detalle el proyecto de ley que declara: Monumento Histórico Cultural del Estado Plurinacional de Bolivia a la capilla “San Martín” y a la “Casa de Piedra” de la zona Kututu, distrito 7 del municipio de Achocalla en el departamento de La Paz.

La normativa se establece como un homenaje a los mártires de la liberación nacional que sufrieron vejaciones, torturas y asesinatos en dichos inmuebles durante las dictaduras militares de los años 70.

Asimismo, declara el 21 de agosto de cada año como día de “Las y los Mártires que lucharon por la Liberación Nacional” y será el Ministerio de Culturas el encargado del registro, catalogación y de emitir los certificados de Patrimonio Cultural.

La Senadora por el Movimiento al Socialismo (MAS) Hilda Saavedra, agradeció al pleno camaral aprobar esta ley como en justo reconocimiento a las personas que habrían sufrido vejámenes durante las dictaduras.

“Agradecer a todos los senadores presentes por haber aprobado este proyecto de ley, creo que en justicia correspondía hacer esto, gracias en nombre de todos aquellos compañeros que han sido torturados, desaparecidos y exiliados, gracias a nombre de los sobrevivientes de la dictadura y gracias a los que se han solidarizado con aquellos compañeros que han sufrido torturas en la Casa de Piedra en Achocalla”, enfatizó.

Durante la dictadura de Hugo Banzer (1971-1977) se produjeron torturas, encierros y asesinatos injustificados en la Casa de Piedra de Achocalla, que eran dos bloques, una casa de piedra y otra la casa de barro o adobe, que la dictadura banzerista habilitó como centros clandestinos, en los que se practicó el secuestro, la detención indebida, la tortura física y psicológica, el abuso sexual, el asesinato y la desaparición forzada.

Esta norma, una vez aprobada, fue remitida a la Cámara de Diputados para su posterior revisión y tratamiento.

Fuente: Prensa Senado

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Montaño en Foro Global de Mujeres: Mi lucha por la mujer no es una lucha desideologizada

PS (27-11-13).- “Mi lucha por la mujer no es una lucha desideologizada, es una lucha también por la igualdad social, es una lucha por construir un modelo de Estado que sirva a todos y todas, no solamente a unos cuantos. Mi lucha por la igualdad de la mujer es también una lucha por un modelo económico al servicio del ser humano, es una lucha que pretende construir otra manera de liderazgo femenino”, afirmó la presidenta del Senado, Gabriela Montaño, en su participación, hoy, en la Cumbre Anual del Foro Global de Mujeres en los Parlamentos (WIP, por sus siglas en inglés).

Este evento se realiza en Bruselas, Bélgica. Montaño expuso los avances en equidad de género y el nuevo liderazgo de las mujeres en Bolivia.

La Cumbre Anual de "Mujeres en los Parlamentos" se está llevando a cabo desde este 27 al 29 de noviembre, con participación de parlamentarias de más de 100 países, que debaten la agenda global desde la perspectiva de líderes políticas femeninas.

La titular del Senado boliviano, en su discurso, afirmó que el liderazgo femenino es una revolución que traspasa barreras y roles, y que en Bolivia y Latinoamérica dejó de ser jerárquico. Montaño contó que se construyen alianzas con los varones, con los movimientos sociales, para transformar la sociedad y el Estado.

Montaño explicó que el paradigma de despatriarcalización está ligado con el paradigma de descolonización que está llevando adelante el proceso de cambio boliviano: “el sistema ha intentado, durante mucho tiempo, mostrar el liderazgo femenino, simplemente, como una concesión de parte de los hombres o líderes masculinos, no como un derecho. En Bolivia, construimos el liderazgo femenino como un derecho de toda la sociedad en su conjunto”, explicó.

En esa línea, la presidenta de Senadores dijo que “el nuevo liderazgo femenino debe ser un liderazgo intercultural, un liderazgo que mire al otro, lo acepte, lo entienda y conviva con ese otro, aunque sea diferente”, porque, contó, que Bolivia tiene 36 naciones originarias.

La senadora señaló que la participación de las mujeres en instancias de decisión de los Estados debe ser paritaria, como en Bolivia donde la paridad está garantizada por la Constitución Política del Estado.

“En el Senado somos 50 por ciento de mujeres, en Diputados casi el 40%, ambas Cámaras están dirigidas por mujeres el gabinete del presidente Evo Morales está compuesto pen un 45% por ministras mujeres; la persona más votada en elecciones judiciales fue una mujer, el Órgano Electoral también está a la cabeza de una mujer”, detalló. Ante esta descripción de Gabriela Montaño, los asistentes se expresaron con un cerrado aplauso.

Caso terrorismo: Tóásó y Tadic

Por otra parte, la presidenta Montaño rechazó la resolución propuesta por 54 de los 150 miembros del Parlamento Europeo, el 21 de noviembre, que pide a Bolivia “juicio justo e independiente" para los europeos Elod Tóásó y Mario Tadic, acusados de un complot contra el presidente Evo Morales en el caso de terrorismo separatista de 2008.

“En este caso, el Estado boliviano actuó de manera soberana, en apoyo a los procedimientos legales y los derechos constitucionales para proteger la vida y la integralidad de miles y millones de ciudadanas y ciudadanos bolivianos”, afirmó Montaño.

“Rechazo esta resolución como víctima directa de un grupo que pretendía dividir el territorio de mi país. Yo sufrí atentados con bombas en mi oficina y en mi casa, siendo en ese momento representante del presidente Evo Morales en el departamento de Santa Cruz”, afirmó Montaño.

La legisladora explicó que mujeres bolivianas y hombres bolivianos fueron víctimas de esa “violencia y terrorismo… del golpe de estos grupos antidemocráticos y racistas” en 2007 y 2008, solo por el hecho de impulsar la profundización de la democracia.

La presidenta del Senado recibirá mañana un premio representando a Bolivia, por ser el país líder en América Latina en cerrar la brecha de género. La ceremonia de premiación se transmitirá en vivo a las 5:00 am en el link: http://gfwip.org/livestream

Fuente: Prensa Senado

Programa del Seminario: Perspectivas de las transformaciones del Estado

PV (26-11-13).- La Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia

Tiene el agrado de invitarle a participar del:

Seminario "Perspectivas de las transformaciones del Estado"

Transmisión en vivo de todo el evento a nivel nacional e internacional a través de la página de la Vicepresidencia:

http://www.vicepresidencia.gob.bo/-Seminarios-?pestana=envivo

PROGRAMA
FECHA
HORA
ACTIVIDADES
Miércoles, 27 de noviembre

Actividad
Tema
Expositores
19:00
Foro
Medida Geopolítica del Capital
Jorge Veraza
Bruno Boostels
Álvaro García
Jueves, 28 de noviembre

Actividad
Tema
Expositores
8:30-12:00
Panel
¿A dónde se dirige el capitalismo hoy?
Richard Fidler
Solka Agudelo
Gonzalo Gosalvez
Jesús Humerez
14:30-18:00
Panel
Proyectos societales en América Latina
Forrest Hylton
José Gandarilla
Gabriel Limache
Daniel Ramírez
19:00
Conferencia
"Perspectivas de las transformaciones del Estado"
Transformaciones del Estado en América Latina.
Jorge Veraza
Estado, comuna y comunidad
Bruno Bosteels
El Estado desde la perspectiva de la insurgencia indígena de 1900
Forrest Hylton
Viernes, 29 de noviembre

Actividad
Tema
Expositores
8:30-12:00
Panel
En sentido de la historia
Jorge Veraza
Carlos Macusaya
Bruno Bosteels
Raquel Cuevas
14:30-18:00
Panel
Geopolítica, ecología y recursos naturales
Andrés Barreda
Raymundo Espinoza
Yoselín Aliaga
José Llorenti
19:00
Conferencia
"Perspectivas de las transformaciones del Estado"
Perspectiva histórica del Estado en nuestra América
José Gandarilla
Crítica de la filosofía política moderna del Estado
Raymundo Espinoza
Bases tecnológicas y materiales de las transformaciones del Estado
Andrés Barreda

Fuente: Prensa Vicepresidencia