miércoles, 3 de agosto de 2011

Senadores del MAS plantean cuatro alternativas para no afectar el TIPNIS y desechar fundamentalismos

PS (2-08-11).- Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) plantearon hoy cuatro alternativas en la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, para resguardar los derechos de la Madre Tierra en la región de Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), dejando de lado los fundamentalismos ecologistas y desarrollistas.

El senador Adolfo Mendoza pidió equilibrar los bienes comunes que tienen que ver con el desarrollo necesario del país y con la preservación de los derechos de la Madre Tierra, desechando los fundamentalismos ecologistas y desarrollistas.

“Uno, evitar el fundamentalismo ecologista que ve a los pueblos indígenas solamente como guardabosques y que elimina cualquier posibilidad de desarrollo; dos, evitar el fundamentalismo desarrollista que no contempla la defensa de la Madre Tierra y medio ambiente. Si evitamos estos dos extremos, entonces, estamos estaríamos en condiciones de hablar de alternativas”, dijo.

En ese sentido, Mendoza propuso tres opciones: “una alternativa es la de desviar la carretera y otra es la de contar con una carretera blindada” que funciona de manera muy precisa para la defensa de los derechos colectivos y medio ambiente, y la tercera alternativa es el tren, que a la larga tendría mayores beneficios, porque reduce los costos.

La cuarta alternativa fue sugerida por el senador Isaac Ávalos, en la que señala que “una vez terminada la carretera, se puede reforestar todas las orillas” para que el parque siga conservado.

Finalmente, el senador Ávalos dijo que en los años anteriores se hacían marchas pidiendo carreteras, ahora contradictoriamente, están intentando hacer movilizarse para que no se construyan esas vías de comunicación. “Antes nadie quería hacer caminos para sacar los productos y ahora que el presidente (Evo Morales) quiere hacer las carreteras, hay marchas y movilizaciones, eso es increíble, no lo entiendo”, opinó.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario