lunes, 22 de agosto de 2011

CAF apoya programa de control de incendios forestales en la Amazonía boliviana

Caf (22-08-11).- Con recursos de cooperación no reembolsable y en el marco de su Estrategia Ambiental, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- apoyará al Programa Nacional para el Cambio Climático (PNCC), adelantado por el Ministerio de Medioambiente y Agua de Bolivia, en la ejecución de acciones de emergencia en el manejo y control de incendios forestales. Esta actividad se enmarca en el Programa Amazonía sin Fuego (PASF), iniciativa compartida con la Cooperación Italiana y el gobierno de Brasil.

El incremento de incendios provocados por el uso del fuego para la habilitación de la tierra y la expansión de la frontera agrícola -práctica ya extendida en los sectores ganaderos y agricultores bolivianos- ha provocado una pérdida de un promedio anual de 300.000 hectáreas (has) de bosques primarios desde 2007 y más de 6 millones de has. de superficie forestal en los últimos 30 años. Por este mismo motivo, en la gestión 2010 se incrementaron los focos de calor hasta en 400% en relación a 2009.

“Contar con un programa que apoye al país en el manejo y control de incendios es fundamental para evitar un mayor daño ecológico; esta problemática constituye una de las mayores amenazas para la fauna y la flora de la región amazónica, cuyo aporte al ecosistema nacional es esencial”, afirmó el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

El PASF, con una duración prevista de tres años, busca reducir la incidencia de incendios en la cuenca amazónica de Bolivia, mediante la implementación de prácticas alternativas al uso del fuego, contribuyendo de esta manera a proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida de las comunidades con metodologías de trabajo de probado éxito en la Amazonía brasileña.

El programa arrancará en los próximos meses, sin embargo, dada la importancia de emprender acciones concretas a la brevedad, se ha iniciado una “fase de emergencia” -financiada por CAF- que tiene los objetivos de minimizar los incendios forestales en la presente época del estío y sentar las bases para el adecuado desarrollo del PASF. Para ello se identificarán y priorizarán las acciones de prevención en el manejo y control del fuego e incendios forestales en coordinación con distintos actores nacionales e internacionales y se desarrollarán actividades de capacitación para grupos relacionados y campañas de comunicación para la población de las áreas afectadas.

La región amazónica, en la que se ejecutarán las mencionadas acciones del PASF, abarca gran parte del los departamentos de Santa Cruz, Beni y el norte de La Paz.

A través del trabajo conjunto entre CAF, la agencia de cooperación italiana y el gobierno de Brasil, se pretende -en un mediano plazo- la aplicación del programa en otros países de la región, como Ecuador y Perú que comparten la problemática de la proliferación de incendios forestales.

La Estrategia Ambiental de CAF busca generar y mejorar, de manera permanente, los marcos, espacios y procesos que garanticen a la entidad una gestión ambiental y social responsable, y apoyar a los países accionistas en la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, incorporando los criterios y principios de sostenibilidad en el largo plazo.

Fuente: CAF

No hay comentarios:

Publicar un comentario