lunes, 29 de agosto de 2011

Beni inició adecuación de Estatuto Autonómico a la Constitución Política

Anf (28-08-11).- La Asamblea Legislativa del Beni dio inició al Proceso Participativo para la Adecuación del Estatuto Autonómico departamental a la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

En un acto que contó con la asistencia de aproximadamente 250 delegados de organizaciones sociales, profesionales, sindicales, campesinas, indígenas, cívicas y administrativas, llegados de las ocho provincias del departamento, este fin de semana se inicio ese proceso de la Asamblea beniana.

El encuentro fue conducido por el presidente de la Asamblea Departamental, Alex Ferrier Abidar, acompañado de la ministra de Autonomías, Claudia Peña, invitada especialmente a Trinidad para la ocasión.

Ferrier informó de que el mecanismo fue aprobado por el Pleno de la Asamblea beniana, de conformidad con un mandato constitucional, y que la intención es culminarlo en noviembre, para "regalar al Departamento un estatuto autonómico incluyente y participativo en el próximo aniversario" regional.

La autoridad indicó que el propósito es que "las organizaciones económicas, sindicales, campesinas, indígenas, profesionales, cívicas, municipales, académicas, tengan la oportunidad que no tuvieron antes", porque "la autonomía es todos, no de unos cuantos, debe ser proyectada por todos, no por unos cuantos y es para todos, no para unos cuantos".

En el acto, el secretario de Gobernación, Carlos Ernesto Dellien, defendió el Estatuto en vigencia y reclamó que la adecuación debe esperar el dictamen del Tribunal Constitucional, al que ha sido enviado por el gobernador Ernesto Suárez Sattori.

La mayoría de los representantes aplaudió la iniciativa de la Asamblea Legislativa, por ser necesaria, y comprometió su participación en el proceso.

La ministra Peña resumió que el encuentro "marca un buen principio" y expresó su compromiso para apoyar el proyecto. Asimismo, reveló su deseo porque el ejemplo beniano, realizado en democracia y con voluntad, sea imitado por el Departamento de Santa Cruz.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario