lunes, 8 de agosto de 2011

Diputados Sanciona Ley General del Transporte y Remite al Ejecutivo para su Promulgación

PD (5-08-11).- El pleno de la Cámara de Diputados sancionó este viernes la Ley Nº 473/2011-2012 “Ley General del Transporte” tras aprobar por mayoría la modificación realizada por la Cámara de Senadores, suprimiendo la palabra “internacional” al parágrafo segundo del artículo 230.

“Hoy hemos aprobado la modificación de la ley y ya va para su promulgación por el Ejecutivo. En el parágrafo segundo señalaba que el transporte internacional iba a estar fiscalizado por el gobierno departamental, lo cual no es correcto, por eso hemos suprimido la palabra internacional porque no corresponde”, explicó el diputado Javier Santibáñez, secretario del comité de Industria, Comercio, Transportes y Turismo.

El artículo 230 señalaba que el régimen tarifario para el servicio de transporte público automotor internacional, interprovincial e intermunicipal será aprobado por los gobiernos autónomos departamentales.

Sin embargo, Santibáñez explicó que se modificó dicho parágrafo porque las tarifas del transporte internacional será atribución del Gobierno central y no departamental, por lo que el parágrafo quedó de la siguiente forma “El régimen tarifario para el servicio de transporte público automotor interprovincial e intermunicipal será aprobado por los gobiernos autónomos departamentales”.

“Directamente hemos vuelto a ratificar lo que dice la Constitución Política del Estado y la Ley de Autonomías, hay tres niveles, el nivel central, que es el que tiene que regir al transporte internacional y transporte interdepartamental; los gobiernos autónomos tienen que regir al transporte interprovincial e intermunicipal y los gobiernos municipales al transporte urbano”, indicó.

Asimismo, adelantó que la promulgación de la ley se realizará el lunes de la próxima semana que, según informaciones del Órgano Ejecutivo, se podría realizar en la ciudad de Santa Cruz o en La Paz.

“Tal vez se haga en la ciudad de Santa Cruz o en La Paz, en las oficinas de la Confederación de Choferes, pero eso decisión del Ejecutivo y hasta ahora está previsto que se va a hacer en Santa Cruz a las 10.00 hrs”, adelantó.

La norma fue aprobada conforme al mandato de la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, aprobada en julio del año pasado, que establece la obligatoriedad de aprobar cuatro leyes relacionadas al ámbito de implementación de la nueva estructura de organización territorial del Estado boliviano, en el plazo máximo de un año.

Entre los proyectos se encuentra la Ley General del Transporte, La Ley de Telecomunicaciones, la Ley de Clasificación, Definición y Regulación de Impuestos, y la Ley de la Revolución Productiva; que ya fueron aprobadas.

Fuente: Prensa Diputados

No hay comentarios:

Publicar un comentario