miércoles, 3 de agosto de 2011

Senador Mendoza insta a Tribunal Militar a respetar la Constitución en el caso Poma

Abi (3-08-11).- El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Adolfo Mendoza, instó el miércoles al Tribunal Militar que se atenga a la Constitución Política y las leyes en el caso de la muerte del subteniente Grover Poma.

"Lo que sugerimos en este caso es que hay que atenerse a la Constitución y a las leyes, de lo contrario esta Comisión y los senadores proponentes de la Resolución llevaremos el asunto hasta las últimas consecuencias, en cumplimiento de nuestra atribución de fiscalización sobre el tema", dijo.

Las declaraciones del asambleísta se producen en respuesta a las afirmaciones del abogado Moisés Ponce de León, quien defiende a uno de los acusados.

Ponce de León señaló que los miembros del Senado que sugieren que este caso pase a la justicia ordinaria deberían ser procesados.

"Una cosa es la opinión de un abogado que actúa como defensa de un imputado y otra es la opinión de un miembro del Tribunal Permanente de Justicia Militar", sostuvo.

Señaló que la Comisión de Seguridad del Estado no recibió ninguna comunicación oficial del Ministerio de Defensa, que tiene la competencia de relacionarse con el Tribunal Permanente de Justicia Militar y con el Legislativo.

"No vamos a aceptar ninguna amenaza, por lo que las palabras amenazantes del abogado Ponce de León pueden ser catalogadas como una actitud cobarde que no voy a aceptar", indicó.

Recordó que la Resolución emitida el 21 de julio solicita al Tribunal Permanente de Justicia Militar que se "inhiba" del caso Poma por la existencia de un conflicto de competencias con la Justicia Ordinaria.

"No estamos interpretando la Constitución, sino solicitando que se cumplan las Leyes en base a una sentencia constitucional emitida el 2004 que señala el procedimiento que debe seguirse en estos casos", anotó.

Mendoza sostuvo que cuando se producen este tipo de conflictos, es la Justicia Ordinaria, y no una jurisdicción especial, la que debe atender el caso.

El caso se remonta al pasado 7 de febrero, cuando el subteniente Grover Poma Guanto sufrió lesiones graves que le provocaron la muerte durante el desarrollo de la materia "combate cuerpo a cuerpo", en la Escuela de Cóndores Bolivianos (ESCONBOL) de Sanandita.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario