viernes, 19 de agosto de 2011

Se abre una posibilidad de diálogo entre indígenas del TIPNIS y el Gobierno

Fides (19-08-11).- El ministro de la Presidencia, Carlos Romero llegó hasta San Ignacio de Moxos a donde también arribaron desde la carretera una comisión de los indígenas que se encuentran marchando en defensa del TIPNIS. La intención de la autoridad es convencer a los dirigentes de iniciar el diálogo a pesar que no puede hacerse presente en el lugar el presidente Evo Morales, tal como ellos exigen.

Lo que la dirigencia pediría al ministro en esta reunión es que se sienten las bases de la negociación, se avance en los acuerdos pero que finalmente sea con el presidente Evo Morales con quien se selle el convenio final de acuerdo a sus planteamientos, que están dirigidos a evitar un daño ecológico por la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio de Moxos.

Además de Romero se encuentra presente en San Ignacio de Moxos el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo.

Por otra parte en San Ignacio de Moxos los pobladores iniciaron un bloqueo a la ruta a San Borja, por donde debe continuar la marcha, exigiendo que se instale el diálogo, hecho que ha molestado a los indígenas, por lo que pedirán a los ministros que se garantice el respeto a su movilización.

En La Paz, el ministro de Comunicación, Iván Canelas confirmó que la misión de los ministros es preparar las condiciones para que el presidente Evo Morales se reúna finalmente con los indígenas.

“Los ministros tienen que comenzar a trabajar hasta la posibilidad que el señor presidente pueda reunirse con ellos”, dijo Canelas, quien dijo que se debe “rayar la cancha para ver que puede venir en el futuro”.

El principal obstáculo que podría trabar este posible inicio del diálogo es que se pediría la suspensión de la marcha para que se produzca el esperado encuentro Evo- indígenas. Movilización que los indígenas defienden a rajatabla.

Fuente: Radio Fides

No hay comentarios:

Publicar un comentario