jueves, 18 de agosto de 2011

Pacto de Unidad pide a indígenas del TIPNIS no cerrarse al diálogo


Abi (18-08-11).- La organizaciones indígenas originarias campesinas que conforman el Pacto de Unidad insistieron el miércoles en pedir a los indígenas del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Secure (TIPNIS) y a los dirigentes de la Confederación de Pueblo Indígenas de Bolivia (CIDOB), que se oponen a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, no cerrarse al diálogo que ha propuesto insistentemente el gobierno.

"Una vez más les pedimos a los hermanos del TIPNIS que están marchando hasta La Paz, que les pidan a sus dirigentes no cerrarse tanto, que dejen sus posiciones particulares y que acepten dialogar con el gobierno", dijo a la ABI la dirigente de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia "Bartolina Sisa", Felipa Huanca.

A su juicio, "algunos hermanos indígenas más que equivocados están mal orientados", e insistió en que reflexionen tomando en cuenta el sacrifico al que están exponiendo a los marchistas, "especialmente niños y ancianos".

En esa misma dirección se pronunció el dirigente de las Comunidades Interculturales, Pedro Calderón, que también insistió en el diálogo y pidió "a los hermanos del TIPNIS, especialmente de la CIDOB, que acepten el dialogo antes de que el problema se ahonde o que se presente alguna situación irreparable".

Recordó que el Gobierno convocó al dialogo en innumerables ocasiones, con respuestas negativas.

"Creo que no es aceptable manejar un tema para otros fines", remarcó.

Aunque reconoció que tienen todo el derecho de marchar y protestar.

"El problema tiene que resolverse con los mismos compañeros del TIPNIS, no con gente de otros lugares y de otros departamentos, la consulta tiene que ser con los compañeros que están en la marchan, con los que realmente son del lugar", remarcó.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario