P7 (10-08-11).- Las reformas educativas en el país no tuvieron éxito sin la venia y el consenso de los maestros y éstos, a su vez, lucharon en las últimas décadas por reivindicar su situación, según la investigación Formaciones y transformaciones. Educación pública y culturas magisteriales en Bolivia. 1899-2010, de María Luisa Talavera.
La obra se presenta hoy en la Feria Internacional del Libro, a las 19:00 horas, en el salón Julio de la Vega y contará con la participación de la autora y Xavier Albó en el comentario.
La investigadora explica que entre las principales razones que motivaron su estudio está la inquietud de entender por qué los maestros se resistieron a políticas pedagógicas interesantes que planteó el Estado en los años 90, por ejemplo con la Ley de Reforma Educativa. Comprender también el proceso de transformación por el que transitó la formación de maestros en el país. El rastreo en retrospectiva se inicia desde 2010 hasta llegar al punto mismo de la creación de la primera Escuela Normal de Maestros en Sucre, el año 1908, según el periódico digital del PIEB.
A partir de esa revisión, Talavera respondió varias interrogantes estructurales del proceso magisterial, como por qué, por muy buena medida que se planteara desde el Estado a favor de la educación, se impidió su avance para no afectar los derechos institucionales y sindicales logrados por el magisterio. “Lo que nos deja como lección es que no se puede hacer una reforma si se afectan los intereses de los maestros”, dice la autora.
Fuente: Pagina Siete
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