jueves, 11 de agosto de 2011

Presentan el primer tomo de la Obra Completa de René Zavaleta

P7 (10-08-11).- “Tal vez nuestra más importante publicación de este año sea el primer tomo de la Obra completa de René Zavaleta Mercado. Un libro esperado por mucho tiempo, ya que su elaboración fue muy compleja”.

Bien hace, Mauricio Souza, director editorial de Plural, en recomendar esta obra, pues diferentes argumentos la convierten en una de las más importantes novedades incluso de la Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) 2011, en cuyo marco se presentará esta noche a las 19:00 en el salón Werner Guttentag del Círculo de Oficiales del Ejército.

“Mejor, siempre, es que las cosas salgan cuando estén bien o luego de hacer todo lo posible para que estén bien”, agrega Souza respecto a la demora del tomo que reúne los ensayos de Zavaleta del periodo 1957-1974, y que “no sólo incluye algunos libros clásicos -como El desarrollo de la conciencia nacional- sino además una serie de escritos breves que sólo los especialistas conocían”.

Zavaleta Mercado (1935-1984) está considerado como uno de los principales teóricos e intelectuales bolivianos de la segunda mitad del siglo XX, por la importancia y trascendencia de su obra que no pierde vigencia con el paso de las décadas.

El valor de la obra

Para el escritor y periodista Fernando Molina, que también acaba de editar un texto sobre Zavaleta, “es muy importante que se haya recuperado la producción inédita del autor y aquellos artículos que ya eran inaccesibles”.

Molina reconoce que el pensador orureño hizo una “contribución fundamental, pues fue y es el principal teórico boliviano del nacionalismo y el marxismo, que a su vez son las mayores corrientes que se siguieron y practicaron en el país”.

No obstante, observa que el flamante tomo de Plural “esté ordenado cronológica y no temáticamente como -con seguridad- habría sido mucho mejor; yo habría dejado fuera del primer tomo El poder dual en América Latina”.

La Obra completa de Zavaleta está programada en tres tomos. El segundo -en el que Plural ya está trabajando- ofrecerá los ensayos escritos entre 1975 y 1984 y el tercero recopilará notas de prensa y otros escritos (poesía, entrevistas, cursos, reseñas) del período 1954-1984, además de una iconografía.

Para la ejecución de este monumental proyecto, Souza reconoce el vital aporte de la familia del autor “que nos proporcionó buena parte de los textos, gracias a un archivo familiar invaluable”.

Fuente: Pagina Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario