lunes, 8 de agosto de 2011

Habrá Censo en el segundo trimestre del próximo año

LR (8-08-11).- El Censo de Población y Vivienda se realizará entre mayo y junio del próximo año, según la previsión anunciada ayer por la ministra de Planificación, Viviana Caro. Los resultados se conocerán nueve meses después, es decir el 2013.

“Hemos previsto la movilización del Censo para el segundo trimestre del 2012. No se puede dar una fecha exacta por el tema climático. Vamos a hacerlo una vez que pase la época de lluvias y cuando estemos completamente seguros de que podremos llegar con los empadronadores a todo el país”, manifestó en una entrevista realizada en la estatal Patria Nueva.

La preparación para esta gran encuesta nacional se inició el año pasado y cuenta con un financiamiento de 55 millones de dólares.

El Banco Mundial (BM) garantizó un crédito concesional de 50 millones de dólares y el Tesoro General de la Nación (TGN) erogará 5 millones más, para el acto que movilizará a unas 217 mil personas. Este crédito también se usará para el Censo Agropecuario que se organizará ese mismo año.

“Para la preparación y el procesamiento de los dos censos se van a gastar 55 millones de dólares. El crédito del Banco Mundial lo va a pagar el TGN en 25 años y tiene una tasa de interés de menos del 0,1%”, explicó Caro.

El artículo 298 de la Constitución establece como una de las competencias privativas del nivel central del Estado, el realizar censos oficiales. A nivel internacional se aconseja que este proceso de recolección de datos poblacionales se haga cada 10 años. El último Censo en Bolivia se realizó el 2001 y el siguiente debió realizarse este año.

Dificultades

Caro explicó que el Censo, inicialmente programado para esta gestión, se retrasó debido a razones administrativas, como la elaboración de la boleta censal, que incorporará nuevas preguntas con relación a la del 2001.

Destacó que dentro de la nueva cartografía censal, desde el 2012 se tomará como unidad de referencia geográfica a las comunidades y a los territorios indígenas originarios.

Actualmente, el Instituto Nacional de Estadística (INE) gestiona el desembolso de los fondos crediticios del Banco Mundial.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve) amenaza con medidas de presión si es que el Censo se posterga para la siguiente gestión.

En esta ocasión, el procesamiento de la información demorará nueve meses, una reducción sustancial en los tiempos de análisis y tabulación, pues según Caro, ese mismo trabajo demoró tres años para el Censo del 2001.

Manifestó que los datos estadísticos que arrojan estos censos se utilizan como base de la planificación nacional en distintas áreas, como ajustes en la asignación de recursos a las regiones.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario