miércoles, 24 de agosto de 2011

La CAN crea Consejo de Ministros de Cultura para promover patrimonio e industrias culturales

Abi (24-08-11).- Los cancilleres de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela crearon esta semana el Consejo Andino de Ministros de Cultura para promover el patrimonio e industrias culturales.

La decisión fue adoptada durante el encuentro que cumplieron en el seno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN); en el marco de los acuerdos logrados por los presidentes de los cuatro países el pasado 28 de julio en Lima.

Con este nuevo instrumento, la CAN coordinará a nivel Ministerial la formulación de propuestas que promuevan las industrias culturales, la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial y la difusión de las expresiones culturales, entre otros.

La medida forma parte de la Agenda Estratégica Andina que establece como uno de sus ejes a las acciones comunitarias en el ámbito de la cultura y del patrimonio cultural.

El Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas estará integrado por los Ministros de Cultura o Culturas de los Países Miembros.

Sus funciones serán formular propuestas de estrategias subregionales para el desarrollo y fomento de las industrias culturales, para la correcta gestión, puesta en valor y apropiación social del Patrimonio Cultural material e inmaterial, así como promover mecanismos de cooperación, complementariedad, promoción y difusión de las expresiones culturales y estrategias destinadas a reconocer y fortalecer la participación de los pueblos indígenas originarios y afrodescendientes, en la promoción y protección de sus derechos culturales.

Igualmente tendrá bajo su responsabilidad propiciar la cooperación y coordinación de la Comunidad Andina con los órganos e instituciones de Naciones Unidas (UNESCO, SEGIB, OEI, etc), OEA, UNASUR, entre otros.

Para la implementación de esta norma comunitaria, los Cancilleres andinos dispusieron la creación, bajo la coordinación del Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas, del Comité Andino de Industrias Culturales y el Comité Andino de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, que se sumará al Comité Andino de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, que ya existe.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario