jueves, 11 de agosto de 2011

Implementación de TICs en el desarrollo de capacidades y fortalecimiento de los derechos de las personas

TicBolivia (5-08-11).- El Instituto Internacional para la Comunicación y el Desarrollo de Holanda (IICD) a través de la Red Ticbolivia ha donando 38 telecentros en Bolivia a instituciones que trabajan aplicando las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC) en pro del desarrollo humano y sostenible. Estos telecentros han sido instalados en los departamentos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí. Entre las instituciones receptoras se encuentran los miembros de la Red TicBolivia y también instituciones públicas.

Cada Telecentro está valuado en aproximadamente $us. 5.000, haciendo un costo global de alrededor de $us. 200.000. Por su parte, las instituciones receptoras aportan una contraparte que consiste en el mobiliario, el espacio físico para la ubicación del equipamiento, el soporte técnico para el mantenimiento y una contraparte en efectivo para cubrir los gastos de instalación, sumando un monto aproximado de $us. 50.000. En total el proyecto tiene un valor aproximado de $us. 250.000.

El Telecentro está equipado con dispositivos NComputing, que reemplazan a los CPUs, los mismos son amigables con el medio ambiente, ya que consumen poca energía eléctrica y ocupan un espacio reducido. El IICD financió la compra de servidores, monitores y demás accesorios para el equipamiento de cada telecentro.

Instalaciones desde enero a abril 2011

Desde enero 2011, se han implementado 24 telecentros a nivel nacional. En una primera fase fue en Santa Cruz, Beni y el Chaco; posteriormente en Cochabamba y Chuquisaca; y en esta tercera y última fase en La ciudad de La Paz, San Buen Aventura, Oruro y Potosí (Tupiza)

Los telecentros tienen diversos objetivos. Algunos se destinan con fines educativos, para insertar las TIC en aula como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje; otros tienen fines académicos en áreas urbanas; algunos han sido instalados en comunidades indígenas para coadyuvar al ejercicio de los derechos de esos pueblos, así como para apoyar procesos educativos; otros apoyan a poblaciones vulnerables, como son las mujeres y jóvenes víctimas de violencia en zonas periurbanas; también estarán dentro de un proyecto que trabaja con mujeres que viven con VIH.

Las instituciones receptoras han desarrollado un importante trabajo para diseñar proyectos o complementar los ya existentes, para dar el mejor uso estos telecentros. Al mismo tiempo han desarrollado varias alianzas institucionales para extender los usuarios de estos proyectos. Dando cuenta de la diversidad de objetivos que tendrán estos telecentros se muestra el poder que tienen las TIC para llegar a las poblaciones más vulnerables y ayudar a mejorar sus vidas.

En febrero, se han implementado tres telecentros, dos en Cochabamba con la Fundación REDES, cuyo Director afirma “que no es suficiente el simple uso de la tecnología, debemos capacitar a las personas para que puedan acceder y buscar información relevante que les permita ser protagonistas de su propio desarrollo; una vez que logramos desarrollar estas habilidades, nos centramos en que el simple ‘acceso a la información’ se convierta en el ‘dominio de esa información’ para que las mismas personas puedan aplicarla en su vida cotidiana. Creemos firmemente que no es lo mismo acceder a información y dominar la información”.

La Fundación AGRECOL pone este servicio al alcance de los conocimientos con alumnos, maestros y padres de familia en temáticas relacionadas a la ecología, cambio climático, gestión de riesgos, agricultura. El tercer telecentro fue instalado en la Fundación Acción Cultural Loyola (ACLO) en Chuquisaca, cuyo objetivo es contribuir a la formación de estudiantes de primaria, formación de reporteros populares, formación de líderes indígenas y campesinos.

Fuente: Red TicBolivia (Artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario