viernes, 12 de agosto de 2011

Quillacollo espera 800 mil visitantes a fiesta de Urkupiña

Op (11-08-11).- Los preparativos son intensos en Quillacollo para la festividad de la Virgen de Urkupiña que espera recibir a 800 mil visitantes y devotos de los cuales se calcula que el 50 por ciento será del exterior y el resto del departamento y del interior. Además del programa para la Entrada Folklórica, el día 15 de la fiesta y la peregrinación el 16 de agosto, los feligreses tendrán opciones turísticas, de hospedaje y gastronomía para disfrutar en familia y amigos los días que permanezcan en “La Tierra de la Integración”.

Según datos de la Unidad de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo el 60 por ciento de los alojamientos, residenciales y hoteles está reservado por los turistas extranjeros y visitantes del interior del país. El personal de Turismo y la Intendencia efectúa constantes inspecciones para verificar que los establecimientos cumplan normas de higiene y seguridad.

“Todos están funcionando de mejor manera que el año pasado. Se ha hecho dos controles a los hoteles y se hará otros”, afirmó el responsable de Turismo de la Alcaldía de Quillacollo, Juan Pablo Hinojosa Cruz.

Turismo

En relación al turismo, Quillacollo ofrece lugares destacados de esparcimiento como: Sierra Mokho, el Parque Ecoturístico Comunal de Chocaya, el pueblo colonial de El Paso, las Qollqas Incaicas de Cotapachi, el Museo Comunitario Arqueológico Piñami, El Potrero y el encanto natural de San Miguel.

Sin embargo, también existen otros atractivos turísticos en cada distrito como: el Teatro Teófilo Vargas, el Cementerio General de Quillacollo, la Plaza Simón Bolívar, el santuario de San Ildefonso, la Cruz de la Integración, el Regimiento Policial Militar, la Capilla del Cerro de Cota, la laguna de Cotapachi y otros.

Sierra Mokho se encuentra en la zona noreste de Quillacollo a la altura del kilómetro 13 de la avenida Blanco Galindo. Es conocida como un sitio arqueológico, lugar donde se ha encontrado piezas de cerámica en buen estado de conservación, tumbas y ofrendas que pertenecieron a períodos precoloniales.

La Sierra es un rico yacimiento arqueológico que evidencia los asentamientos humanos y modos de vida de culturas precolombinas.

El Parque Ecoturístico está en la comunidad de Chocaya, forma parte del cantón de El Paso a 3 kilómetros hacia el norte.

La reserva Comunal Ecológica cuenta con dos circuitos de senderos, área de camping y zona de parrilleros. El parque ofrece espacios para recreación como ser: miradores y bicimontaña.

El Paso, conocido como “El Pueblo Colonial”, se encuentra a 10 kilómetros de la ciudad de Quillacollo al pie de la cordillera del Tunari. Entre los atractivos del lugar está la iglesia de Santiago de El Paso, su infraestructura es una de las parroquias más antiguas de todo el departamento.

El Museo Arqueológico en Piñami está ubicado en el kilómetro 10 ½ de la avenida Blanco Galindo en el barrio Quechisla. Allí se encuentra la vivencia doméstica de los antepasados como su comida, cerámica y cubiertos.

También se evidencia la arquitectura y tumbas del período precolombino. Las Qollqas de Cotapachi son un enorme complejo de silos emplazados en tres sectores de las colinas para el acopio de maíz que se producía en la zona. Se dice que era el almacén más grande del Tawantinsuyu.

Ocupan una superficie de 45 hectáreas. Están erigidas ordenadamente en filas.

Apuntes de Urkupiña

La festividad de la Virgen de Urkupiña se celebra del 14 al 16 de agosto. Corresponde a la Solemnidad de la Asunción de la Virgen a los cielos.

Es una de las festividades más concurridas de Bolivia.

Según la leyenda, la Virgen María se apareció a una niña pastora que estaba cuidando su rebaño de ovejas en el cerro próximo a la población de Quillacollo.

Quillacollo

Conocida como la tierra de la Integración por la festividad de la Virgen de Urkupiña.

Declarada patrimonio cultural de Bolivia, congrega a miles de devotos y peregrinos.

Gastronomía

Una de las características de Quillacollo es la variedad gastronómica y la elaboración de bebidas alcohólicas.

Estre los platos conocidos está el tradicional p’ampaku, los chorizos, las planchitas, los apis con pastel o buñuelos, los panes, empanadas y rosquetes.

6.952 policías y militares en seguridad

La festividad de la Virgen de Urkupiña será resguardada por 6.952 policías y militares desde el 13 hasta el 16 de agosto. La Unidad Operativa de Tránsito de Quillacollo informó las nuevas rutas de los vehículos pesados y particulares para no generar congestionamiento vehicular en la carretera hacia el occidente del país.

Según informes de la Policía departamental y la Alcaldía de Quillacollo, para la Entrada Autóctona, la Entrada Folklórica, la Procesión y la Peregrinación al cerro de Cota habrán 4.852 policías, 1.800 militares y 300 funcionarios de la Alcaldía de Quillacollo que brindarán seguridad a los visitantes de la festividad.

Ruta

El director de Tránsito de Quillacollo, coronel Freddy Almaraz, señaló que por la peregrinación al cerro de Cota, el 16, se dispuso una nueva ruta para los autos que lleguen e ingresen al occidente.

Los buses y camiones deberán circular por la Capitán Arzabe y la Blanco Galindo.

Los camiones de alto tonelaje por la Germán Buch, Capitán Arzabe y la 10 de Noviembre.

Los vehículos livianos y particulares por la avenida Nélida de Guerra y Capitán Arzabe. “La zona sur estará convulsionada. Habrán rutas de escape y salida”, afirmó.

Fuente: Opinion (Artículo completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario