miércoles, 3 de agosto de 2011

Cámara de Senadores propondrá ascender al grado de Mariscal a Juana Azurduy de Padilla

PS (2-08-11).- La Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Bolivia Boliviana del Senado aprobó hoy el proyecto de resolución camaral para “conferir el grado de Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia a Doña Juana Azurduy de Padilla, por su valor demostrado en las batallas ganadas en el proceso de la independencia de Bolivia”.

El senador Isaac Ávalos (MAS), secretario del Comité de Fuerzas Armadas, informó que la resolución asciende “de general a mariscal a Juana Azurduy de Padilla, a base de la nueva Constitución y Estado Plurinacional. Hemos aprobado en la Comisión para que la Asamblea pueda autorizar a nuestro presidente (Evo Morales) esa condecoración”, dijo.

La resolución “encomienda a la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobar que, el Presidente Constitucional del Estado Plurinacional y Capitán General de las Fuerzas Armadas de Bolivia, Don Juan Evo Morales Ayma, en la Sesión de Honor del 6 de agosto de 2011 años, otorgue a Doña Juana Azurduy de Padilla el grado póstumo de Mariscal del Estado Plurinacional de Bolivia, en reconocimiento a su patriótica acción mostrada en lucha por la Independencia boliviana y americana”.

Juana Azurduy de Padilla nació el 12 de julio de 1780, casada con Manuel Asencio Padilla, y tuvo cinco hijos que murieron en distintas edades en tiempos de combate, por cuyo valor fue consagrada como Heroína Nacional.

Mediante Decreto Supremo Nº 06112, el 24 de mayo de 1962, el ex Poder Ejecutivo de Bolivia le confirió el título de Heroína Nacional y el grado de general de las Fuerzas Armadas; pero en todo el período republicano, el ex Poder Legislativo no otorgó el máximo galardón póstumo a Doña Juana Azurduy de Padilla.

A nivel internacional, la presidenta de la Argentina, Cristina Fernández, entregó al presidente boliviano Juan Evo Morales Ayma, el sable de Generala del Ejército de ese país, conferido post mortem mediante Decreto 892/2009 de 14 de julio de 2009, mismo que fue depositado junto a los restos mortales de Padilla, en el museo de héroes en la Casa de la Libertad, Sucre.

El fundamento para el reconocimiento a Juana Azurduy de Padilla se basa en artículo 160 de la Constitución Política del Estado, en la que se establece que la Cámara del Senadores tiene entre sus atribuciones el de “reconocer honores públicos a quienes lo merezcan por servicios eminentes al Estado”.

Fuente: Prensa Senado

No hay comentarios:

Publicar un comentario