miércoles, 10 de agosto de 2011

Defensor del Pueblo respalda resolución de la Cámara de Senadores

LR (10-08-11).- El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó ayer su respaldo a la resolución de la Cámara de Senadores que pide remitir el caso Poma a la justicia ordinaria. Tras una misa celebrada en memoria del fallecido, reiteró que solicitará al Fiscal General la conformación de una comisión de fiscales para el caso.

“Desde el momento en que el fallecimiento del subteniente Gróver Poma Guanto fue noticia, nos hemos constituido al lado de la familia y enviamos sendos documentos a las autoridades pertinentes. En ese orden, como Defensor del Pueblo, saludo de la manera más fraternal la resolución del Senado, en términos de pedir que el caso Poma pase a la justicia ordinaria, no podía ser de otra manera”, dijo Villena.

El Defensor hizo esta declaración tras la misa oficiada en la Catedral de La Paz, donde se recordó los seis meses del fallecimiento del subteniente Poma.

A la liturgia asistieron los familiares del militar, entre ellos su padre, Andrés Poma, quien se sumó al pedido de hacer respetar la determinación del Senado, que según el Ministerio de Defensa, debe ser acatada por el Tribunal Permanente de Justicia Militar, donde se procesa a tres militares por la muerte de Poma.

Villena hizo notar el carácter de obligatoriedad de la resolución camaral y que es cuestión de esperar. “Estamos proponiendo al Fiscal General (Mario Uribe) que pueda conformar una comisión de fiscales para conocer este caso y sustanciar la prueba”, aseveró.

El ambiente se tornó emotivo cuando el padre de Poma Guanto quiso instalar una huelga de hambre exigiendo justicia.

“La Defensoría del Pueblo, Derechos Humanos, Senado, Corte Superior de Distrito de Tarija, todos se han solidarizado y (determinaron) que pase (el caso) a la justicia ordinaria. Quería declararme en huelga, pero como no se puede, buscaré las cabezas de los responsables porque la justicia no va a prosperar”, dijo.

El tribunal castrense espera que el Tribunal Supremo de Justicia Militar resuelva si se remite o no el caso al Ministerio Público. Además, el tribunal que veía el caso fue recusado por los acusados.

Conflicto de jurisdicción

El subteniente Gróver Poma Guanto falleció el 11 de febrero, dos días después de haber recibido una golpiza en medio de una instrucción militar en la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol) de Sanandita. Hay tres procesados en la justicia militar, cuyos abogados piden que se respete la radicatoria del proceso en esa instancia.

Fuente: La Razon

No hay comentarios:

Publicar un comentario