Erbol (1-08-11).- La Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores aprobó este lunes en sus estaciones en grande y en detalle el proyecto de Ley General de Transporte, que establece los lineamientos normativos generales técnicos, económicos, sociales y organizacionales del transporte, en sus modalidades aérea, terrestre, ferroviaria y acuática (marítima, fluvial y lacustre), a fin de contribuir al vivir bien.
“Ya hemos tratado la Ley, no ha habido modificación porque ya se ha consensuado en Cámara de Diputados con los transportistas, y hoy la Comisión también ha recibido a ellos, además se les ha invitado para que presencien el debate en la plenaria de Senadores”, informó el presidente de esa Comisión, Mario Choque (MAS), quien agregó que la Ley establece como política, “una Bolivia integrada e integradora, vertebrando a los centros urbanos y rurales”.
El legislador, en declaraciones recogidas por la Dirección de Información del Senado, detalló que el proyecto de Ley consta de 309 artículos, tres disposiciones adicionales, seis disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria y derogatoria. Bajo la siguiente estructura: Disposiciones Generales; Competencias y Atribuciones; Sistema de Transporte Integral, Fines, Modalidades, Componentes y Planificación de Transporte; Participación, Control Social, Educación, Medio Ambiente y Seguros; Derechos y Obligaciones de las Usuarias y Usuarios; y Modalidades del Transporte.
Por su parte, el secretario del Comité de Planificación, David Sánchez (MAS), indicó las modalidades del transporte que figura en la norma y el objetivo que persiguen las mismas.
“No solamente norma el transporte terrestre, sino también el aéreo, el acuático y el férreo; esto nos da una idea de que los transportes en Bolivia tendrán todo un respaldo legal para que las políticas sectoriales nos den nuevas infraestructuras, carreteras, haya renovación del parque automotor, la reconversión al gas vehicular, y podamos los bolivianos estar en mejores condiciones en el tema transporte”, señaló Sánchez.
Respecto a las competencias, el senador Mario Choque dijo que el proyecto contempla las políticas y parámetros que deben ser asumidas por las entidades territoriales autónomas y ejerzan plenamente las competencias establecidas por la Constitución Política del Estado y la Ley Marco de Autonomías y Descentralización. En ese sentido se crea el Sistema de Información de Transportes (SINTRA) a cargo del nivel central del Estado, el cual se alimentará de información y datos estadísticos proporcionados principalmente por las entidades públicas y Gobiernos Autónomos Departamentales y municipales.
Fuente: Erbol
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