martes, 9 de agosto de 2011

Dirección de Reivindicación Marítima convoca a Foro "Retorno de Bolivia al Mar"

LT (9-08-11).- La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (DIRAMAR) convocó al Foro "Retorno al mar" que se realizará el próximo viernes en la ciudad de Cochabamba con la participación de historiadores de reconocida trayectoria académica.

El director de DIRAMAR, Rubén Saavedra explicó que el foro tiene el propósito de generar espacios de análisis sobre la problemática marítima y anunció eventos similares en todos los departamentos de Bolivia.

"DIREMAR ha previsto realizar este tipo de eventos en las principales capitales del Estado para propiciar la participación de académicos, historiadores, docentes, universitarios, movimientos sociales y otros segmentos de la sociedad civil organizada para analizar y fortalecer la Estrategia de Reivindicación Marítima que viene ejecutando el gobierno del Presidente Evo Morales", reseña un boletín institucional.

El foro se realizará en el auditorio "Ramiro Villarroel" de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Mayor de San Simón.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima fue creada por el Gobierno boliviano en abril pasado para estudiar, planificar, desarrollar y evaluar la implementación de estrategias respecto a la reivindicación marítima, después de la decisión del presidente Evo Morales de acudir a los tribunales internacionales, sin desechar el diálogo, para lograr un salida soberana al océano Pacífico, perdida en una guerra territorial con Chile a fines del siglo XIX.

Entre su funciones, DIRAMAR tiene la facultad de propones y coordinar las acciones, políticas, lineamientos y directrices en la demanda de reivindicación marítima a objeto de promover e impulsar el acceso de Bolivia a una salida libre y soberana sobre las costas del Pacífico.

Además, debe elaborar y presentar la demanda internacional para la reivindicación marítima boliviana previa opinión favorable del Consejo Nacional de Reivindicación Marítima.

La Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima representará al Estado ante los tribunales internacionales en los cuales se presente la demanda marítima, tramitar la misma y asumir la defensa técnico legal hasta su conclusión.

Fuente: Los Tiempos

No hay comentarios:

Publicar un comentario