lunes, 1 de agosto de 2011

En Cochabamba abren 50 libros para recibir iniciativas ciudadanas para Estatuto Autonómico

Abi (1-08-11).- La Asamblea Legislativa Departamental habilitó este lunes 50 libros en un punto fijo abierto en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, para recibir 25.000 propuestas ciudadanas en el proceso de la elaboración del estatuto autonómico regional.

"El Estatuto cochabambino será el referente para el país, el instrumento que nos permita integrarnos", manifestó el gobernador del departamento de Cochabamba, Edmundo Novillo, en la inauguración de la recepción de las iniciativas ciudadanas.

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Freddy Illanes, calificó la jornada como histórica porque la apertura de los libros cumple con el precepto constitucional sobre la construcción de los Estatutos Autonómicos de manera participativa en cada departamento.

A su vez, el titular de la Comisión Cuarta del ente deliberante cochabambino, Marco Carrillo, explicó que los ciudadanos que aporten con ideas e iniciativas recibirán una "Credencial Estatuyente" y el privilegio de aportar en la reconfiguración de su región.

"Los libros serán remitidos al Archivo Histórico Departamental, una vez que concluya la recolección de propuestas, por lo que cada ciudadano va a construir la historia de Cochabamba conjuntamente con sus autoridades", agregó.

El asambleísta Mario Orellana relevó que la construcción del Estatuto Autonómico ayudará a promover el desarrollo.

Su colega Henry Paredes pidió que el trabajo sea apoyado con un plan de desarrollo regional y un censo departamental que permita establecer dónde están, qué hacen y qué actividad económica cumplen los cochabambinos.

El rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), Juan Ríos del Prado, fue el primero en llenar los libros. Dijo que planteó la idea de determinar con prioridad la identidad del departamento.

"El Estatuto debería establecerse sobre la base del reconocimiento de identidad y el fortalecimiento de sus potencialidades como región minera, hidrocarburífera e industrial", manifestó.

La ejecutiva de la Federación Departamental de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Pequeños comerciantes y Vivanderos, Asteria Chamani, fue la primera mujer en participar y propuso que se considere la inclusión de todas las personas que llegan del interior en el plan del vivir bien y que haya justicia social en la región.

El dirigente campesino Benito Gutiérrez Condori planteó que se trabaje de manera conjunta, en hermandad, por el bien de Cochabamba y que se elimine toda discriminación y las divisiones.

Fuente: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario