jueves, 25 de agosto de 2011

Reunión de etnología busca llegar a más regiones del país

P7 (24-08-11).- La Reunión Anual de Etnología (RAE), que este año cumple 25 años, tiene el desafío de descentralizarse y extenderse a otros departamentos del país, según explica Ramiro Molina, director del Museo de Etnografía y Folklore (Musef) y organizador del evento.

Además, el otro objetivo de la RAE es fortalecer la investigación y la producción académica en las nuevas generaciones.

“Queremos llegar a las diferentes regiones del país porque la RAE convoca alrededor de 3.000 personas, entre académicos, actores de movimientos sociales y estudiantes, pero se ha descuidado un poco los otros departamentos”, dice Molina.

Además, explica que las reuniones que se realizan en La Paz, hasta donde llegan varios estudiantes e investigadores del interior del país, deben ser descentralizadas y realizadas en otras urbes bolivianas.

Es por eso que la RAE hace tres años se organizó en la ciudad de Sucre, replicando allá los mismos seminarios y charlas magistrales que se hacen en La Paz. Esto permitió que jóvenes de Potosí y Tarija tengan la posibilidad de participar en el encuentro, que se realizó el 1 y 2 de septiembre de 2008.

“Organizar seminarios y congresos para este encuentro anual es una tarea que demanda personal y mucho tiempo. De esta forma se garantiza su carácter permanente”, comenta Molina, quien identifica como uno de los obstáculos para expandir su área de acción a la falta de recursos económicos.

El encuentro en La Paz empezó el pasado lunes y terminará el viernes. En él participan más de 15 expositores nacionales y extranjeros.

Molina destaca que este año por primera vez el encuentro llegará a Santa Cruz y ése es un paso importante para llegar a la región del oriente. “La idea es llegar a todas las regiones y abordar las temáticas de acuerdo con los intereses de cada región”, dice. El encuentro está programado para el 26 y 27 de octubre.

Fortalecer las ciencias sociales

La autoevaluación del avance de las disciplinas sociales, como la arqueología, antropología, historia, culturas populares y la política boliviana, a partir de la RAE es el tema central del encuentro de este año.

Esas evaluaciones se realizan a partir de los invitados especiales, investigadores y estudiantes en los seminarios y conferencias. “Los resultados son importantes porque nos ayudarán a identificar las fortalezas y debilidades, porque considero que hay muchos vacíos que se han dejado en estos 25 años”, manifiesta Molina.

La RAE busca fomentar la investigación y la producción académica a través del fortalecimiento y la diversificación de las temáticas en las distintas disciplinas. Por eso, una de sus prioridades es incorporar temas que traten problemáticas sociales, culturales y políticas de la actualidad.

Una escuela

La RAE sirve de escuela para los estudiantes del área porque para ellos significa un incentivo para seguir estudiando e investigando temas relacionados con las ciencias sociales, según explicó Molina. Resalta también que este encuentro da la posibilidad a los jóvenes de presentar sus trabajos.

“Seremos más selectivos y exigentes con los trabajos académicos que presenten los estudiantes porque de esa forma fomentaremos estudios científicos de alta calidad”, expresa Molina.

Por último, el director del Musef dice que cuando comenzó la RAE había muy pocos antropólogos, arqueólogos e historiadores, pero en estos 25 años esa situación ha ido cambiando y se ha incrementado el interés de los jóvenes de estudiar una carrera relacionada con las ciencias sociales.

Fuente: Pagina Siete

No hay comentarios:

Publicar un comentario