miércoles, 24 de agosto de 2011

Legislativo asume reto de modificar y adecuar a la Constitución seis normas judiciales

Erbol (23-08-11).- La Asamblea Legislativa Plurinacional modificará y adecuará a la nueva Constitución Política del Estado, en los siguientes cinco meses, el Código Civil, el Procedimiento Civil, el Código Penal, el Procedimiento Penal, la Ley General del Trabajo y el Código de Derechos Laborales, confirmó el lunes el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce (MAS).

“Hemos identificado seis normas que necesitan de una adecuación. (…) Son seis instrumentos que deberían citar nuestra atención, eso se va a complementar con otras dos normas de la nueva Ley del Ministerio Público y un Código de Procedimientos Constitucionales, que dada la evolución del derecho procesal constitucional justifica su necesidad”, aseguró Arce, según boletín de prensa de la Cámara Baja.

Tras participar de la Reunión Nacional de Discusión de Lineamientos Normativos de la Justicia, organizado por el Ministerio de Justicia, el Presidente de la Cámara de Diputados explicó que los asambleístas tienen el reto de construir una jurisdicción especializada adecuada a la nueva Constitución, a pesar del corto tiempo, para la construcción de un Estado social que proteja los intereses públicos.

“Como se había anunciado hay dos leyes que van a ser presentadas por un equipo jurídico, como la Ley del Ministerio Público, el Código de Procedimientos Constitucionales que ya está prácticamente lista, van a entrar a comisiones esta semana y bueno, después de comisiones entraría al pleno camaral”, manifestó.

Explicó que la Ley del Ministerio Público establece un nuevo sistema fiscal en el país que en el marco constitucional definirá una estructura y funcionalidad renovada junto a las autoridades judiciales.

En tanto que el Código de Procedimientos Constitucionales permitirá un trabajo minucioso y controlado del Tribunal Constitucional Plurinacional y las demandas que impliquen esa área.

Asimismo, Arce señaló que la construcción de las nuevas normas judiciales deberá basarse en el debido proceso, el derecho a la defensa, a la igualdad de las partes ante la ley y mayor transparencia, pero sobre todo, la humanización de la justicia.

“Es una nueva lógica de entender al ser humano, de humanizar la justicia, de acelerar los procedimientos, pero por supuesto manteniendo todos los principios que hacen al ejercicio de la justicia”, sostuvo.

El Presidente de la Cámara Baja recordó que en base a principios del Estado social se construyeron las primeras cinco normas orgánicas que rigen la Constitución Política, como la Ley de Autonomías, la Ley del Régimen Electoral, la Ley del Órgano Electoral, la Ley del Órgano Judicial y la Ley del Tribunal Constitucional.

“El Estado social es mucho más que un concepto económico, el Estado social hay que entenderlo como un concepto humano y nuestra justicia debe ser así. Uno de los grandes retos que hemos tenido en cuenta cuando se han aprobado las leyes es transformar y volver a la justicia boliviana más humanizada. La lógica de un estado social nos debe llevar a una humanización de la justicia”, concluyó el titular de la Cámara Baja, Héctor Arce.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario