miércoles, 31 de agosto de 2011

Corte de Tarija ratifica que caso Poma debe procesarse en justicia ordinaria

Erbol (30-08-11).- La Sala Penal de la Corte Superior de Distrito de Tarija ratificó que el caso sobre la muerte del subteniente de Ejército, Grover Poma Guanto, debe ser derivado a la justicia ordinaria, luego que rechazó el recurso de incompetencia que presentó la defensa de los procesados por esa muerte, en contra de la decisión del Juzgado Primero de Instrucción Penal de Yacuiba que declaró improcedente que este proceso se desarrolle en el ámbito militar.

El fallo del 8 de agosto de 2011 declara “sin lugar” el recurso de apelación incidental interpuesto por los procesados contra el auto Interlocutorio del 12 de mayo de 2011 dictada por el Juez de Instrucción Cautelar Primero en lo Penal de Yacuiba, que rechaza la excepción de incompetencia presentada por los encausados dentro del proceso penal por el delito de homicidio.

Por tanto, esta decisión judicial confirma en su integridad la resolución impugnada y dispone la remisión de la causa a la justicia ordinaria ante el Juzgado de Instrucción Cautelar Primero en lo Penal de Yacuiba.

La Defensoría del Pueblo considera que los procesados deben ser juzgados en la vía ordinaria porque de por medio existe la afectación al derecho a la vida, a la integridad, a la salud y a la dignidad y que estos no pueden ser considerados como bienes militares.

El pasado 17 de agosto, el fiscal General Mario Uribe, advirtió que el proceso penal por la muerte del subteniente Poma debe ventilarse en la justicia ordinaria porque así lo establecen “de manera categórica” las leyes y la Constitución; en caso de que la justicia militar insista en atribuirse esta competencia, sus actos podrían ser nulos por usurpar funciones que no están previstas en la ley.

Antes, el 24 de julio de este año, el Senado Nacional, a través de una resolución camaral recomendó y pidió al Tribunal Permanente de Justicia Militar se inhiba de conocer este caso y lo derive la justicia ordinaria.

Este pedido recibió el respaldo de la Ministra de Defensa, Cecilia Chacón, quien el pasado 3 de agosto informó que dio la instrucción al Tribunal castrense para que se aparte del proceso y que remita los antecedentes del mismo a la jurisdicción ordinaria.

La Defensoría del Pueblo estableció que el subteniente Poma falleció el pasado 9 de febrero producto de la paliza que recibió por parte de, al menos, siete personas durante un ejercicio de boxeo denominado “combate cuerpo a cuerpo” como parte de la instrucción militar que recibía en la Escuela de Cóndores Bolivianos (ESCONBOL) de Sanandita en Tarija.

Fuente: Erbol

No hay comentarios:

Publicar un comentario